Cumplir las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es indispensable, pero puede ser complejo al ser necesario tener en cuenta decenas de conceptos y fechas en el calendario. Una de ellas es el de emitir y registrar las facturas, el cual puede ser complicado para muchos usuarios.
Los contribuyentes deben presentar su declaración anual cada año, con el objetivo de transparentar el pago de impuestos y, con suerte, recibir una retribución por aquellos pagados a lo largo de los 12 meses anteriores.
Parte fundamental de este proceso es el de saber generar una factura, que con la entrada en vigor de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) solicitó algunos requerimientos más específicos, los cuales, de no conocerse, pueden confundir al contribuyente.
Te explicamos cuál es el CFDI que debes usar al emitir una factura dependiendo de tu ingreso.
¿Cómo usar el CFDI para solicitar una factura?
A través de sus redes sociales, el SAT, en el intento por aclarar la duda de las nuevas especificaciones de la versión más reciente del CFDI, presentó las diferentes formas de utilizarlo para emitir una factura.
Así, si el contribuyente percibe ingresos por sueldos y salario, debe utilizar uno de los siguientes códigos para emitir una factura, que posteriormente pueda declarar:
- D01: Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
- D02: Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
- D03: Gastos funerales
- D04: Donativos
- D05: Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación)
- D06: Aportaciones voluntarias al SAR
- D07: Primas por seguros de gastos médicos
- D08: Gastos de transportación escolar obligatoria
- D09: Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones
- D10: Pagos por servicios educativos (colegiaturas)
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am