Beneficios en el IVA e ISR

¿En qué consisten los estímulos fiscales de las fronteras norte y sur de México?

Su objetivo principal, destacó el SAT, es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo

Los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México
Los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Su objetivo principal, destacó, es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en dichas regiones.

¿En qué consisten estos estímulos fiscales? Aquí te lo explicamos.

TE RECOMENDAMOS:
El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

BENEFICIOS EN EL IVA

Parte de los estímulos consisten en la disminución de la carga fiscal referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten en dichas regiones.

Este beneficio consiste en un crédito fiscal equivalente a 50 por ciento del IVA que, como una facilidad, se aplicará en forma directa sobre la tasa de 16 por ciento, es decir, se rebaja a 8.0 por ciento este impuesto.

Lo anterior se aplica siempre que el local o establecimiento de la persona contribuyente que la aplique esté dentro de la región fronteriza norte o sur del país y que la entrega del bien o servicio sea dentro de las regiones.

BAJA IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el estímulo fiscal consiste en un crédito equivalente a la tercera parte del cargo causado en el ejercicio o en los pagos provisionales.

Lo anterior permitirá que los contribuyentes que realicen actividades empresariales en las regiones fronterizas norte y sur, paguen solamente las dos terceras partes del ISR causado por los ingresos obtenidos por la realización de actividades en dichas regiones.

“Estos beneficios están orientados a estimular y aumentar la inversión; mejorar y reactivar la economía doméstica regional y, de esta manera, elevar los ingresos con motivo de una mayor actividad económica”, refirió el SAT.

Además, se permite multiplicar el número de empleos; atraer al turismo al ofrecer amplia diversidad de servicios y productos de alta calidad; crear condiciones y medios efectivos para atraer capital extranjero.

"Con ello, se generará riqueza y bienestar para la población, con una visión de futuro basada en lograr una economía sólida y, por ende, incrementar la recaudación fiscal", aseguró el SAT.

Temas: