El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a contribuyentes para regularizar su situación fiscal, para lo que ofrece algunas facilidades de pago en caso de adeudos o multas.
De acuerdo con la autoridad tributaria, tanto personas morales como personas físicas pueden regularizar su situación fiscal a través de pagos a plazos e, incluso, solicitar la reducción de hasta el 100 por ciento de la multa.; sin embargo, hay una fecha límite para realizar el trámite, y en La Razón te contamos todos los detalles.
¿Hasta cuándo puedo regularizar mis finanzas personales?
De acuerdo con el SAT, para que los contribuyentes puedan beneficiarse de las facilidades en los pagos, tienen como fecha límite para regularizar su situación fiscal hasta el último día del año, es decir, el martes 31 de diciembre de 2024.
Debido a la particularidad de cada uno de los casos, la autoridad encargada del cobro de impuestos en México pide a los contribuyentes programar una cita a través del portal Cita SAT, al que puedes acceder haciendo clic aquí.
Una vez en el portal, el siguiente paso es hacer clic en Registrar cita, luego elegir la opción "Adeudos y Multas", donde los contribuyentes pueden consultar las deudas ante la autoridad. En el portal, también es posible agendar una fecha y hora para acudir a una oficina y así conocer su adeudo y las facilidades de pago a las que son candidatos.
¿Cuáles son las facilidades de pago que ofrece el SAT?
Entre las facilidades de pago que otorga el SAT a contribuyentes está el pago a plazos. Para quienes deseen pagar así su deuda, la dependencia ofrece dos modalidades.
La primera, se trata del pago en parcialidades, en la que contribuyentes tienen la opción de liquidar el adeudo hasta en 36 meses, con un pago inicial de al menos 20 por ciento y una tasa de interés fija, de acuerdo a las parcialidades elegidas, que pueden ser:
- De 1 a 12 meses la tasa es de 1.26%
- De 13 a 24 meses la tasa es de 1.53%
- De 25 a 36 meses la tasa es de 1.82%
Otra opción para liquidar el adeudo es a través de un pago diferido, luego de un pago inicial de al menos 20 por ciento del monto, con lo que el contribuyente puede elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en un plazo no mayor a 12 meses.
Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria indicó que tanto personas físicas y morales con multas podrán solicitar la reducción de hasta 100 por ciento de la misma, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción a la tasa de recargos.
cehr