El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará en 2023 la fiscalización entre los contribuyentes cautivos para poder cumplir su meta de recaudar 4.6 billones de pesos, ya que el paquete económico para el año próximo no incluye aumentos ni la creación de nuevos impuestos.
La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda Trejo, consideró que si bien es positivo que el año próximo no se consideren cambios fiscales, para lograr la meta de recaudación el SAT tendrá que fortalecer la fiscalización y el combate a la evasión fiscal y los actos de corrupción.
“Sí consideramos que va a ser un año sumamente fiscalizado y que los contribuyentes tienen que cumplir con sus obligaciones”, agregó, al señalar que los Grandes Contribuyentes serán el principal objetivo de fiscalización, ya que representan el 48 por ciento de la recaudación.
“Sí creemos que va a haber más carga en la fiscalización y los contribuyentes que siempre cumplen van a tener mayor responsabilidad para cubrir el gasto público el año que entra”, subrayó en rueda de prensa.
Señaló que el IMCP ha detectado áreas de oportunidad en materia fiscal, por lo cual presentará a las autoridades y legisladores un Propuesta de Reforma Fiscal 2023, en la cual destacan iniciativas como aumentar los límites de deducción en inversión en automóviles o permitir la deducción de compra de medicinas aún cuando no haya hospitalización.
FBPT