El aumento tributario fue de 2.3 billones

SAT recauda 120% más por auditorías en este sexenio

La administración recaudó por auditorías y promoción de cumplimiento 3.5 billones de pesos; es decir, 120.2 por ciento más que en el sexenio anterior

De enero a agosto del 2024, los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 338 mil 844 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 6.3%, respecto al mismo periodo de 2023.
De enero a agosto del 2024, los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 338 mil 844 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 6.3%, respecto al mismo periodo de 2023. Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, hasta agosto del 2024, la administración recaudó por auditorías y promoción de cumplimiento 3.5 billones de pesos; es decir, 120.2 por ciento más que en el sexenio anterior. El aumento tributario fue de 2.3 billones.

Del total de recursos, un billón 426 mil 725 millones de pesos fue por auditorías a grandes contribuyentes, 112 por ciento más que entre 2013 y 2018 cuando sólo se recaudaron 500 mil 423 millones de pesos; asimismo, entre enero y agosto del 2024 se recaudaron 424 mil 086 mdp.

También, los pequeños y medianos contribuyentes pagaron al fisco un billón 87 mil 476 millones de pesos; el organismo destacó que, por promoción de cumplimiento se cobraron 989 mil 182 mdp.

El cobro de los recursos se logró por el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que permitió que los grandes contribuyentes incrementaran el pago de impuestos, además, se logró gracias al uso de auditorías que evitaron planeaciones fiscales agresivas y se incrementó la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.

Asimismo, las auditorías se programaron con un “enfoque asertivo” y se redujo el tiempo de fiscalización, se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno, “y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, destacó el SAT.

“Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones”, señaló en un comunicado.

La dependencia federal señaló que los logros que se obtuvieron son por el trabajo de equipos honestos, especializados y expertos en áreas contables, legales y financieras, “quienes aplican la ley sin revisar nombres de empresas ni accionistas, sólo operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos”.

Cabe señalar que con el Plan Maestro se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8 por ciento, en comparación con la administración anterior.