Lanza “México primero”

Scotiabank sube apuesta por economía nacional

Busca ganar participación en el billonario comercio de América del Norte; confía en que el nuevo Gobierno, independientemente de quien lo encabece, ofrezca un marco regulatorio estable

En 2022, el comercio de América del Norte fue de 1.6 billones de dólares.
En 2022, el comercio de América del Norte fue de 1.6 billones de dólares.Foto: Pexels
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The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) tiene en la mira el floreciente comercio de Norteamérica, valorado en 1.6 billones de dólares, con su renovada apuesta por México, un plan que ofrece esperanzas pero también riesgos que han llevado a actores mundiales como Citigroup a reducir su actividad.

El nuevo director general de Scotiabank, Scott Thomson, que hizo carrera especializándose en Latinoamérica, considera que la estrategia “México primero”, presentada la semana pasada, que ofrece a los clientes de ese país, Canadá y Estados Unidos financiamiento comercial de principio a fin, ayudará a diferenciar al banco de sus rivales canadienses.

Con este plan, el cuarto prestamista canadiense se alejará de otros mercados sudamericanos en dificultades. Sin embargo, se expondrá a un mercado con riesgos políticos impredecibles y en el que los bancos extranjeros han tenido dificultades para hacer incursiones, según los analistas.

Pero eso no disuade a Scotiabank. “El comercio es un componente clave de por qué México es atractivo (...). Cuando se ve la conectividad de un corredor de América del Norte, ésa es la esencia de lo que buscamos”, dijo en una entrevista Francisco Aristeguieta, jefe de Negocios Internacionales del grupo financiero.

Desde que entró en vigor el nuevo tratado comercial regional (T-MEC), en 2020, los intercambios entre los tres países alcanzaron unos 1.6 billones de dólares en 2022 y las empresas internacionales están acercando su producción a los clientes para hacer frente a los problemas de la cadena de suministro. Se espera que esto suponga un aumento de 1.2 por ciento del PIB mexicano este año.

Aristeguieta dijo que 14 por ciento de los clientes canadienses de la banca comercial de Scotiabank tiene operaciones en América del Norte y una participación de mercado de 10 por ciento en México. Además, destacó el atractivo de los sectores automotriz, energético y de equipos médicos. De acuerdo con su información, México representa más de un tercio de los ingresos internacionales de Scotiabank.

Pero no todos están convencidos. “Centrarse en ese mercado (mexicano) sí tiene sentido (...), pero a pesar de esos vientos de cola, sigue habiendo más riesgos políticos, económicos y cambiarios en México y América Latina que en Canadá o Estados Unidos”, dijo Nigel D’Souza, analista de Veritas Investment Research.

Aristeguieta prevé un crecimiento de 12 por ciento en el negocio de multinacionales en México y que 50 por ciento de sus ingresos incrementales en banca comercial y patrimonial procedan de México en los próximos cinco años, ya que la financiación del comercio suele abrir la puerta a negocios con mayores márgenes.

Además, está muy atento a las elecciones mexicanas de junio del 2024 y espera que, independientemente del resultado, el país ofrezca un marco regulatorio estable para la inversión extranjera.

En México operan unos 48 bancos, pero sólo siete controlan 78 por ciento de la cuota de mercado por activos totales. Bancos extranjeros como Citigroup han perdido participación de mercado frente a bancos locales, lo que ha causado su salida.