Tercer paquete de infraestructura

SCT pone 70 mmdp a megaplan de obras

Director de Desarrollo Carretero señala apetito en el sector; anuncian tercer paquete de inversión; la Secretaría participará en máximo de 15 obras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participará en el tercer paquete de inversión en infraestructura, próximo a anunciarse,
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participará en el tercer paquete de inversión en infraestructura, próximo a anunciarse, Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participará en el tercer paquete de inversión en infraestructura, próximo a anunciarse, con alrededor de entre 10 y 15 proyectos por un monto superior a los 70 mil millones de pesos.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, Rogelio Rivero Márquez, recordó que, como parte de la estrategia para apuntalar la reactivación económica, el 5 de octubre y el 30 de noviembre se anunciaron el primero y segundo paquetes de inversión en infraestructura con participación privada.

En un encuentro con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, refirió que la SCT participa en estos dos paquetes con 30 proyectos con una inversión total de 192 mil 336 millones de pesos, monto que significa 4.5 veces más el presupuesto de la dependencia para un año.

“El nivel de fuerza de la inversión privada es cinco veces arriba de lo que tenemos de Presupuesto de Egresos en un año para la secretaría”, agregó al resaltar la importancia de la inversión del sector privado, por lo cual el Gobierno federal está dando garantías para continuar con este ritmo.

Mencionó que los primeros 30 proyectos son maduros, bancables y realizables en esta administración, comprenden carreteras, cruces fronterizos ferrocarriles y aeropuertos.

Apuntó que los paquetes incluyen actualizaciones en las concesiones, propuestas no solicitadas y nuevas oportunidades de negocios que comprenden ampliaciones sobre tramos carreteros ya existentes, modernizaciones, construcciones de nuevos activos, así como carreteras, cruces fronterizos, así como reubicaciones de ferrocarriles y aeropuertos.

El director de Desarrollo Carretero de la SCT precisó que el principal criterio para incluir proyectos en el tercer paquete de inversión que está en “bosquejo” y próximamente se dará a conocer, es su alta probabilidad de ejecución y su beneficio para la población.

Resaltó que esta dependencia está llevando a cabo un esfuerzo importante por dar a conocer los proyectos más maduros, “bancables” con apalancamiento de la banca de desarrollo, financiables con escasos recursos fiscal y, sobre todo, que se pagan solos, con el propio flujo que ven los empresarios en los aforos.

Gráfico
Gráfico

Rivero Márquez expuso que la dirección a su cargo tiene como objetivo ir transitando hacia una nueva generación de concesiones, en las cuales sea a través de la demanda que se paguen los proyectos para dejar de depender del apalancamiento fiscal del presupuesto.

“En los últimos años hemos tenido una astringencia en el presupuesto público, ya no podemos estar dependiendo tanto del presupuesto, tenemos que buscar los proyectos que su propia demanda justifique y pague la inversión, la operación y el mantenimiento, genere una rentabilidad al concesionario y redunde en una contraprestación para el Estado mexicano. Vamos pues hacia los proyectos mixtos autofinanciables”, expresó.

De la misma manera, comentó que los criterios para la selección de los proyectos son que la iniciativa privada sea la que tome el liderazgo en los proyectos, los promueva y tenga mayor participación, tanto en la promoción como en la composición del capital.

Además, que tengan un beneficio social, tener claros los periodos de ejecución, sin impacto en la deuda pública, proyectos viables técnica y económicamente, atractivos para el mercado, así como generar ingresos suficientes para que la iniciativa privada y el Gobierno recuperen la inversión.

Rivero Márquez resaltó que la inversión en infraestructura es un elemento fundamental para fortalecer la estructura económica de México, su mercado interno y la integración con la economía mundial, además es una alta generadora de empleos y asegura acceso a servicios básicos para la población, como salud, educación.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) Luis Rojas Nieto, resaltó que la infraestructura es un factor indispensable para el desarrollo social y económico y equilibrado en cualquier país, además brinda bienestar a través de servicios públicos.

“Las obras y proyectos de infraestructura son esenciales en la vida cotidiana de las personas y son el recurso ideal para disminuir las brechas de desigualdad social y constituye uno de los activos más valiosos en el patrimonio de cualquier nación”, subrayó.

  • El dato: El Gobierno y la iniciativa privada han presentado hasta ahora dos paquetes de infraestructura con 68 proyectos por 525 mil mdp, equivalentes a 2.3% del PIB.
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