En un contexto de uso masivo de canales digitales por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes estudiantes, padres de familia, tutores, docentes y demás personal de las instituciones educativas , la Guía de Ciberseguridad para el uso seguro de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la Educación.
En un comunicado, informó que en la guía se describen los riesgos y amenazas más comunes de ciberseguridad en el ámbito escolar y se proporcionan recomendaciones sencillas y prácticas para ayudar en su prevención.
Todo ello con el fin de proporcionar experiencias que favorezcan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo seguro de las actividades en línea que emprende la comunidad educativa.
Entre las amenazas cibernéticas más frecuentes, la guía de la SCT incluye aquéllas dirigidas a los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las tabletas y las redes de telecomunicaciones inalámbricas (Wi-Fi). Además, previene sobre el contacto con depredadores en línea y el acceso a contenido potencialmente dañino o ilegal y ofrece consejos para evitarlos.
Señala que varios factores, entre los cuales se encuentra la falta de información o sensibilización sobre los riesgos y amenazas de ciberseguridad de parte de la comunidad educativa, así como la mayor dependencia de las comunicaciones y tecnologías de la información, el uso de múltiples soluciones digitales en el ámbito educativo y el mayor tiempo en línea, entre otros, incrementan la exposición a las amenazas y riesgos en línea.
Debido a ello, las recomendaciones contenidas en este documento fueron diseñadas para ser de fácil aplicación para todos los integrantes de la comunidad educativa y, como un apoyo adicional, ofrece vínculos a algunos cursos gratuitos en línea que se ofrecen a través de los Centros de Inclusión Digital (CID) de la SCT para fortalecer las habilidades y capacidades en ciberseguridad de todos los usuarios, detalla el documento.
JVR