Desde inicios de este 2022, la Secretaría de Economía prorrogó hasta el 30 de junio de este año la vigencia de cupos para la importación de 7 mil toneladas de carne de res y 10 mil toneladas de cerdo, ante los problemas logísticos derivados de la pandemia de COVID-19.
La dependencia expuso que la crisis sanitaria y las medidas restrictivas por parte de diversos gobiernos, ocasionó interrupción en los flujos logísticos y escases en la disponibilidad de los contenedores de carnes en todo el mundo
Asimismo, durante los primeros días de febrero, autorizó la compra en el exterior vía cupo de importación de 30 mil toneladas de carne de pollo también hasta la primera mitad del año.
Esto, debido al incremento desmedido en el precio del producto ya que en mayo del 2021 registró un alza de 29.5 por ciento contra el mismo mes de 2020; niveles no vistos desde 1996, cuando en marzo de ese año su precio subió 56.4 por ciento.
La SE explicó que la carne de pollo es la de mayor consumo de la población mexicana y constituye una alta fuente de proteína animal que aporta grandes beneficios nutritivos.
Ayer, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, expresó que ante el incremento en el costo de la canasta básica, derivado del alza internacional en el precio de granos como maíz y trigo; así como de los energéticos, la SE y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) abrieron cupos de importación para abatir los aumentos de alimentos de primera necesidad.
JVR