La recuperación económica tras los choques de la pandemia de COVID-19 del año pasado será muy difícil en el corto plazo, pues todavía no está claro el balance entre la atención a la salud y la reactivación de la actividad productiva, reconoció Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).
La funcionaria explicó que la economía todavía está sujeta a cierres y contagios derivados del COVID-19, así como a la necesidad de que todas las personas estén vacunadas.
Vemos que todavía estamos sujetos a cierres, contagios y la necesidad de que todo mundo se vacune y encontrar un sano equilibrio entre la atención de la salud de las personas. Por otro lado, la atención a la salud de la economía y eso es un balance que no está del todo clarodijo.
Sin embargo, destacó que hay aspectos positivos, como el trabajo de colaboración y coordinación con Estados Unidos y Canadá desde el inicio de la pandemia para tratar de alinear los sectores esenciales y estrategias de suministro en América del Norte y reducir las afectaciones en la región.
En segundo lugar, enlistó, han tratado de asegurar que las cadenas de suministro en lo que se refiere a cruces fronterizos, aduanas y servicios sanitarios se mantengan constantes, por medio de innovaciones en certificaciones sanitarias y electrónicas.
AVC