El dinamismo del sector manufacturero en México continuó con una tendencia positiva durante el primer bimestre del año, lo que permitió a las exportaciones automotrices ubicarse como el principal generador de divisas en el país.
Durante enero y febrero las exportaciones del sector automotriz registraron un nivel de 31 mil 728 millones de dólares, cifra muy por encima de la Inversión Extranjera Directa (IED) que, en el periodo de referencia, alcanzó 25 mil 844 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de intención de inversión dadas a conocer por la Secretaría de Economía (SE).
En tercera posición, y muy lejano de los resultados anteriores, se ubicaron las remesas, que en los primeros dos meses del año tuvieron un nivel de nueve mil 084 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico).
En cuarto lugar, las ventas al exterior de productos agropecuarios y agroindustriales alcanzaron un valor total de nueve mil 059 millones de dólares, seguido por las divisas turísticas que, en el periodo de referencia, registraron un monto de seis mil 319 millones de dólares. Y en último puesto quedaron las exportaciones petroleras con un monto acumulado de cinco mil 342 millones de dólares.
La inercia que registraron las exportaciones del sector automotriz durante 2023 alcanzó a los primeros dos meses de este año, superando así a las cifras históricas de Inversión Extranjera Directa que ha anunciado la Secretaría de Economía y dejando de lado la recuperación del sector turístico.
Las exportaciones automotrices registraron al cierre del año pasado un monto de 188 mil 903 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si se compara el valor de las ventas foráneas en el primer bimestre del año en curso respecto al mismo periodo del año pasado, el valor de éstas creció 7.7 por ciento.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México las exportaciones sustentarán en gran medida el crecimiento económico del país hacia 2025; no obstante, para este año prevén una pérdida en el dinamismo presentado, como efecto de la desaceleración económica de Estados Unidos.
“La inversión privada se beneficiará gradualmente de la reubicación de la actividad manufacturera en México. Las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor manufactureras”, destaca el análisis del organismo.
Esos 31 mil 728 millones de dólares captados por las exportaciones automotrices, equivalen a 88 por ciento del total de la Inversión Extranjera que captó el país durante todo el año pasado, cuando registró 36 mil 058 millones de dólares, una cifra récord.
Las cifras de la Secretaría de Economía señalan que la IED de los primeros dos meses de este año se podrían dar a través de 52 anuncios de inversión, con una expectativa generada de empleo por dichos anuncios de 28 mil 702 nuevas plazas directas.
“Seis de los 10 principales países de origen con mayor IED en México al cierre de 2023, concentraron hasta 91.2 por ciento del total de los anuncios de inversión, lo que refrenda la confianza para continuar invirtiendo en el país”, destacó la dependencia.
Asimismo, añadió que se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de naciones con una menor participación de la IED en este territorio, como China, Francia, India y Suiza, lo cual podría diversificar el origen de las inversiones.
En tanto, las remesas, sector que también ha sido clave en la atracción de divisas a México, se ubicó en una alejada tercera posición con un monto de nueve mil 084 millones de dólares en enero y febrero en el que, aunque ya se dio a conocer el dato de las remesas para marzo, se ha observado una desaceleración.
Ante ello, analistas han mencionado que el debilitamiento de las remesas se observa por una desaceleración económica en Estados Unidos, la cual ya había sido anticipada; sin embargo, no deja de impactar en este motor de crecimiento económico.
“El debilitamiento del flujo de remesas está relacionado con la desaceleración económica de Estados Unidos y en particular con el deterioro de las condiciones laborales en ese país, pues se ha observado crecimiento en el número de trabajadores que necesitan un segundo empleo (5.2% de los trabajadores totales hasta marzo)”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero BASE.
Y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que a finales del mes pasado se dieron a conocer que las exportaciones agropecuarias y pesqueras sin contar la agroindustria, con un repunte importante que permitió que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias tuviera un incremento de 16.5 por ciento en el segundo mes del año.
En el caso de las exportaciones petroleras, uno de los sectores que menos atracción de divisas genera al país, continuaron con cifras bajas. En el periodo de enero-febrero, las exportaciones petroleras han caído.
El año pasado, la autoridad energética informó que buscarían que la nación recorte las exportaciones en dicho rubro a lo largo de este 2024 con la única finalidad de alimentar al Sistema Nacional de Refinación.