Industria Nacional de Autopartes

Sector de autos ya ve “la luz al final del túnel”

El desabasto de semiconductores, conocidos como chips, registró una reducción de 70 por ciento en las afectaciones de la industria

Sector de autos ya ve “la luz al final del túnel”.
Sector de autos ya ve “la luz al final del túnel”. Foto: Especial

Al cierre del 2022 el sector automotriz ya observa “la luz al final del túnel” en cuanto al desabasto de semiconductores, conocidos como chips, al registrarse una reducción de 70 por ciento en las afectaciones, señaló el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

El directivo aseguró que las empresas de este sector han reportado crecimientos significativos, “lo que refuerza el hecho de que nuestra industria se encuentra en una sólida fase de recuperación”.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la industria automotriz de noviembre donde destacó la venta de 95 mil 568 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que representa un crecimiento de 15.4 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

De enero a noviembre de 2022, se comercializaron 965 mil 196 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3 millones 68 mil 810 unidades. Los camiones ligeros representaron 80.2 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

Por lo que respecta a las exportaciones, durante el mes pasado se exportaron 231 mil 126 unidades, lo que representa una disminución de 3.83 por ciento a tasa interanual; en tanto que en el lapso enero -noviembre, las ventas al exterior se incrementaron 5.76 por ciento, refirió el organismo.