La importancia en la conservación de la red carretera del país se refleja en la contribución que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB), que durante 2021 aportó el 5.22 por ciento de los más de 26 billones 273 mil millones de pesos, destacó Jorge Nuño Lara, encargado del Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al inaugurar el VII Seminario Internacional del Asfalto/Conservación de la Infraestructura Vial, organizado en León, Guanajuato, en el marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana del Asfalto, A. C. (AMAAC), el funcionario aseguró que para 2023 no caerá el presupuesto a conservación con respecto a lo registrado este 2022, por lo que estimó que se contará con más de 9 mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más de 7 mil millones de pesos a contratos de conservación.
En este sentido, aseguró que en lo que va de este 2022 en el país se han invertido 15 mil 996.4 millones de pesos, solamente en el rubro de conservación
“A fin de mejorar las carreteras federales libres de peaje, la Subsecretaría de Infraestructura ha decidido transitar de una conservación reactiva a una preventiva y predictiva”, enfatizó Nuño Lara al asegurar que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la economía.
Asimismo, sostuvo que el patrimonio vial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos.
Destacó además que por las carreteras se mueven más de 2 mil 200 millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías; lo que significa que a través de la red carretera del país se desplaza el 96.4 por ciento del total de pasajeros y el 68.5 por ciento de la carga nacional.
Comentó que el área a su cargo trabaja en el Sistema de Gestión para la Conservación de Carreteras-Icaro (SGCC-Icaro), a migrar a finales de este año, el cual tiene cargados los datos de “auscultación” que realiza la Dirección General de Servicios Técnicos.
Explicó que, a partir de la segunda semana de octubre de este año se iniciará la capacitación del personal de los Centros SICT para que conozcan el funcionamiento del sistema y puedan manejarlo en lo
que corresponde.
En su presentación de “consulta” se podrá revisar desde un celular las condiciones de cualquiera de los tramos que tengan cargados datos, posteriormente con datos de espesores actualizados que proporcionen los Centros SICT, el sistema podrá calcular propuestas de solución, incluyendo espesores de pavimento requeridos.
Asimismo, resaltó que la Subsecretaría analiza la posibilidad de realizar conservación carretera a través de cargas constructivas a Títulos de Concesión; además de establecer Fondos Viales como una alternativa de reunir recursos para el mantenimiento de las carreteras.