La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que de aprobarse la reforma eléctrica se "tirarán a la basura" los esfuerzos alcanzados en materia ambiental en el país.
Aseveró que con la iniciativa, México no garantiza cumplir con sus compromisos dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático o el Acuerdo de París.
La reforma eléctrica de 2013 estaba cumpliendo con su objetivo de promover energías menos contaminantes. En 2015 sólo 20 por ciento de la electricidad se generaba mediante el uso de energía renovable y nuclear; para 2020 se incrementó a 25 por ciento. Por desgracia, desde entonces en lugar de acelerarse el progreso, comenzó una regresión que hoy se busca establecer en la ConstituciónCoparmex
Agregó que a la actual administración parece no importarle el planeta, dado que promueve el programa "Sembrando Vida" que ha incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas solo durante el primer año de su operación, porque los campesinos para recibir esos recursos derriban bosques y selvas.
Asimismo, construye el Tren Maya con serios cuestionamientos sobre su Manifestación de Impacto Ambiental, expresó la Confederación.
Los mexicanos tenemos derecho a una vida digna y también a un medio ambiente sano. El cambio climático es una realidad que está cobrando vidas, México no puede darse el lujo de seguir afectando al planeta y a sus propias familias con energías sucias y contaminantes. Nuestro país debe estar preocupado y ocupado por su futuroCoparmex
Manuel Bartlett afirma que mercado busca desaparecer a la CFE
Por otro lado, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteró que la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente al Congreso permitirá el rescate y fortalecimiento de la empresa del Estado.
En una reunión con coordinadores, gerentes y personal de LAPEM, PAESE Y CFE Telecom de la dirección corporativa de Negocios Comerciales y la coordinación de Relaciones Interinstitucionales, el director general explicó que entre los motivos de la iniciativa está la implantación de un modelo que creó un mercado simulado de competencia, que solo ha propiciado la desaparición de la misma y robo a la nación.
Bajo reglas claras y justas para el Estado Mexicano es como van a operar los privados en el Sistema Eléctrico Mexicano, además de una competencia justa y equitativa. No expropiamos nada. No somos enemigos de los privados, solo estamos velando por los intereses de los mexicanosManuel Bartlett, director general de la CFE
RFH