Durante agosto de 2021 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los privados no financieros disminuyeron 4.0 por ciento con respecto a julio pasado, con cifras desestacionalizadas, su segundo mes consecutivo a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado total se redujo 6.0 por ciento, las remuneraciones totales reales bajaron 14.3 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 3.2 por ciento en agosto respecto al mes inmediato anterior.
El organismo reportó que el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 9.1 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes de 2020, su quinto mes al alza a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.
Indicó que los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios aumentaron 1.9 por ciento, en tanto que el índice de las remuneraciones totales bajó 15.7 por ciento y el del personal ocupado total cayó 13 por ciento en el octavo mes de este año en su comparación anual.
En su cuenta en Twitter, el presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que el sector de servicios privados no financieros vio disminuciones mensuales en agosto de 2021 afectado “por la limitación a la subcontratación”, conocida como outsourcing.
Esto, ya que con la reciente reforma para regular esta práctica, a finales de agosto pasado venció el plazo transitorio en la materia y las empresas ya tuvieron que haber incorporado en su nómina a los empleados que tenían subcontratados.
FGR