La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal se pronunció en contra de la propuesta del partido Verde Ecologista, en el sentido de que la dependencia recaude cuotas y contribuciones.
En el Senado de la República se analizan reformas a la Ley General de Turismo, con la que se plantea una mayor colaboración entre autoridades federales y estatales, con el fin de garantizar la recaudación de las cuotas y contribuciones locales.
La dependencia expuso que en la Minuta con Proyecto de Decreto se observa que “esto no puede ser viable” como parte de la Ley General de Turismo.
Asimismo, indicó que carece de facultades en dicha materia, de acuerdo al artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien tiene la atribución en términos del diverso 31, fracción XI de dicha ley.
“Se considera que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas pronunciarse al respecto de las facultades que tengan en materia recaudatoria; tal como lo establece Artículo 124 constitucional”, subrayó Sectur.
Recordó que previamente la propia dependencia explicó y detalló de manera puntual que esta atribución no puede ser materia de la Ley General de Turismo, “por lo tanto reiteramos que esta Secretaría se pronuncia en contra de dicha iniciativa”
En su momento el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) mostró su preocupación por el proyecto de decreto de la Ley General de Turismo.
Consideró que tales medidas traerían mayores costos administrativos para los hoteles, con un mayor impacto relativo en los establecimientos más pequeños, porque no cuentan con el personal y estructuras administrativas para atender la mayor demanda de información y requerimientos.
FBPT