Miguel Torruco presenta app del RNT

Sectur reduce riesgo de fraudes en la industria

Plataforma brinda información general, con la que busca aportar mayor transparencia sobre los prestadores de servicios; impulsará a que haya una mayor agilidad en los trámites de inscripción, añade el funcionario

Miguel Torruco acompañado de diversos funcionarios, ayer.
Miguel Torruco acompañado de diversos funcionarios, ayer. Foto: Especial

Como parte de la estrategia del Gobierno federal por contribuir a evitar los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico mexicano, en especial a las agencias de viaje, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, lanzó la plataforma y la aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT).

En presencia de touroperadores, agencias de viajes y demás actores de la industria, Torruco Marqués señaló que el RNT concentra un catálogo-herramienta de consulta para los turistas que quieren tener certeza y seguridad de los servicios turísticos que desean adquirir durante su estancia en el país.

En el evento en el que también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa; así como presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del ramo, Torruco Marqués sostuvo que al ser la Sectur la responsable de emitir los certificados que acreditan como registrada a la empresa prestadora de servicios turísticos, se busca agilizar la emisión de dichos documentos.

Explicó que esta nueva plataforma, al igual que el inventario tradicional, brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos; su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Torruco Marqués precisó también que este nuevo sistema contribuirá a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, en especial a las agencias de viajes, como las pertenecientes a GMA.

“Las agencias ‘piratas’ son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y esta es una forma de hacerlo. Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas en el RNT y se anuncien en internet. ¡Basta de fraudes!”, enfatizó.

De la misma manera, el funcionario refirió que la plataforma permitirá fortalecer la funcionalidad de administración y gestión del Registro Nacional de Turismo, mejorando la capacidad para adecuar los requerimientos técnicos a las necesidades de operación.

De acuerdo con las cifras de la dependencia, al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones implementadas, actualmente cuenta con 44 mil 217 registros, lo que significa un incremento del 122 por ciento.

Subrayó que de acuerdo con el censo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turismo, por lo que la expectativa al término de la administración será contar con 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes; 80.4 por ciento de la oferta turística total del país.

El titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, comentó que la plataforma digital del RNT permite la inscripción y actualización de los prestadores de servicios turísticos de manera ágil y segura.

Lo anterior debido a que facilita los trámites, mediante la inscripción y actualización de datos en línea, reduciendo los tiempos, y emitiendo una alerta oportuna para la renovación del certificado.

Torruco Marqués señaló en entrevista al término del evento protocolario que además, este proyecto mejora la transparencia del sector, ya que ofrece información clara, accesible y confiable sobre los prestadores de servicios turísticos registrados, emitiendo certificados digitales con elementos de seguridad a través de códigos QR.

Esta plataforma, señaló, impulsa la competitividad pues cuenta con un registro actualizado y accesible, a través del cual los prestadores de servicios podrán mejorar su posicionamiento en el mercado; además de permitir al usuario interactuar con DataTur y Atlas Turístico.