La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará a reactivar el turismo ante la crisis que enfrenta derivada del COVID-19, afirmó el secretario del ramo, Miguel Torruco.
Durante su participación en el Webinar “El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México”, el funcionario detalló que el tratado es una herramienta clave para fortalecer el sector, y más en un momento de crisis como el causado por el COVID-19 que afectó a esta industria más que a ninguna otra.
Al respecto, la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, puntualizó que los capítulos de inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal, comercio digital y Pymes; son los más relacionados con esta actividad.
“Los capítulos del T-MEC darán un impulso al sector, pues darán certidumbre a las inversiones, da apoyos a las pequeñas y medianas empresas, así como facilita el tránsito de personas de las tres naciones involucradas para realizar negocios o viajar por placer”, dijo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el ramo de la industria de reuniones será el más potencializado con el acuerdo.
Abundó que lo anterior dependerá de que las ciudades ofrezcan más beneficios y cuenten con infraestructura de calidad, además de conectividad, para que puedan atraer más viajeros de negocios.
Sin embargo, Aurelio Pérez y Luis Barrios, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), respectivamente, aseguraron que hace falta mejorar en temas de capacitación para el manejo de medios digitales, así como el cuidado de la percepción de seguridad que se tiene en el país para aprovechar mejor el T-MEC.
fgr