AFAC concluye verificaciones, señala

Seguridad aérea: aclaran observaciones de OACI

SICT afirma que se ha verificado 95% de las radioayudas existentes; organismo internacional identifica algunos asuntos “sin resolver” relacionados con la navegación

La SICT informó a inicios de 2024 que la Organización de Aviación Civil Internacional realizó una auditoría a la aviación mexicana durante febrero y marzo de este año.
La SICT informó a inicios de 2024 que la Organización de Aviación Civil Internacional realizó una auditoría a la aviación mexicana durante febrero y marzo de este año.Foto: Cuartoscuro
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La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) dieron a conocer que hasta el momento ha verificado 95 por ciento de las radioayudas existentes a nivel nacional, por lo que se obtiene un elevado índice de conformidad a “los márgenes internacionales de operación”.

En un comunicado, las dependencias aseguraron que en todo momento se privilegió la seguridad aérea y los ingenieros de Seneam mantuvieron dentro de las normas de operación los sistemas de navegación, cuya evidencia fue presentada ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta información la dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes luego de que la semana pasada la OACI señalara que identificó que México dejó sin resolver preocupaciones importantes de seguridad operacional (SSC) relacionadas con los servicios de navegación aérea y el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelo de las radioayudas para la navegación.

En un comunicado, el organismo internacional señaló que el mecanismo aprobado incluye la notificación de todos los SSC no resueltos para los estados miembro, incluido México, así como Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Rusia, Zimbabwe.

No obstante, la AFAC aseguró que Seneam se anticipó a las exigencias internacionales en materia de verificación aérea, con tecnología de punta a fin de mantener permanentemente calibrados los sistemas de navegación y dar cumplimiento a la normatividad internacional.

“Durante estos meses, la AFAC realizó un importante número de verificaciones aéreas, con el apoyo de ingenieros de Seneam, quienes mantuvieron en correcto funcionamiento los equipos de navegación aérea”, dijo.

En entrevista con La Razón, Rogelio Rodríguez, especialista en Derecho Aeronáutico, señaló que el pronunciamiento de la OACI es importante y debe ser tomado en consideración. “Esa declaración debería ser bienvenida y debería ocuparnos, además de que los estados miembro del convenio de Chicago tienen derecho a asesoría y cooperación y que nos digan por qué están haciendo esta declaración”.

Aeroméxico solicita ingreso a bolsa en EU

El Grupo solicitó realizar una oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos, de acuerdo con información del órgano regulador estadounidense.

La compañía es una de muchas firmas que han acudido en masa a las bolsas estadounidenses en los últimos meses buscando aprovechar el conjunto más amplio de capital y las valoraciones más elevadas que ofrece el mercado del país norteamericano.

Aeroméxico buscará su salida a bolsa en Estados Unidos después de dos años de salir de un proceso de protección por bancarrota, al acogerse al Capitulo 11 de protección por quiebra en Estados Unidos en junio de 2020 con una deuda de 2 mil millones de dólares, afectada por la caída de la demanda de viajes provocada por la pandemia de Covid-19.

La aerolínea informó además que registró un aumento del 29 por ciento en sus ingresos del 2023, a 4 mil 920 millones de dólares, frente a los 3 mil 810 millones de dólares del año anterior, a medida que la demanda de viajes se recuperó de la recesión provocada por la pandemia.