Autoridades judiciales y hacendarias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron alertadas de presuntas prácticas irregulares en la venta de drones a diversas instituciones gubernamentales, por parte de la empresa Cloud Enterprise Services, de la que Enrique Ruiz Hernández es CEO.
Esto tras denunciarse ante la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública que Ruiz Hernández encabezaría una red de empresas que participan en licitaciones, a efecto de que se revise si en éstas hubo simulación de competencia, venta con sobreprecio y empleo de información falsa.
Según el documento de la denuncia, al empresario se le vincula con Tec Pluss, sociedad que comparte empleados con Cloud Enterprise Services.
A través de Cloud Enterprise Services, conocida comercialmente como CloudEs, Ruiz Hernández le ha vendido a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, más de 126 millones de pesos, distribuidos en 16 contratos, solo en lo que va de 2023, según información del portal Compranet.
Consta en la documentación oficial que Cloud Enterprise Services ofrece a las instituciones desde soporte técnico y mantenimiento para servidores; adecuación, ampliación y equipamiento de hospitales; equipamiento para las sucursales del Banco del Bienestar, computadoras, servidores, reguladores de corriente, mantenimiento de instalaciones eléctricas, y hasta drones.
En octubre pasado, la Guardia Nacional le asignó a la firma un contrato para el suministro de aviones no tripulados por un monto total de 119 millones 227 mil 682 pesos. Adquisición que se realizó a través de la licitación internacional LA-36-H00-036H00998-I-118-2023.
Pese a no ser la propuesta más baja ni la mejor calificada, la Guardia Nacional adjudicó el contrato a Cloud Enterprise Services. Se alega que el dron suministrado por la compañía fue construido por un aficionado con tecnología israelí, disponible en internet por 669 dólares, a pesar de su alto costo en el contrato.
También destaca que para obtener el contrato, Cloud Enterprise Services exhibió el certificado de registro FA3MFYKX3Y, perteneciente al modelo de dron ARC53 y no al ARC53 Hybrid VTOL, el cual no es un certificado de aeronavegabilidad como lo establecían las bases de la convocatoria de la licitación.
“Cloud Enterprise Services hizo pasar como certificado de aeronavegabilidad, lo que en realidad es un registro de dron ante la autoridad del país de origen, es decir Israel”, señala una publicación de la Silla Rota.
El medio de comunicación, quien tuvo acceso al expediente entregado por CloudEs, detalla que en dicho registro se lee que el dron Colugo ARC53 Hybrid VTOL fue construido por un aficionado. Además de que el registro pertenece al dron ARC53, no al híbrido, y en la página de internet del fabricante Colugo, esta aeronave cuenta con menores capacidades a las ofertadas por la empresa Cloud Enterprise Services.
En ese contexto, la denuncia enviada a la autoridad refiere que la utilización de información falsa para hacerse del contrato o la falta del cumplimiento de requisitos establecidos en la convocatoria, debió ser motivo de desechamiento, por lo que solicita la revisión exhaustiva de la documentación que exhibió CloudEs y de ser necesario, se cancele del contrato.
JVR