El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, garantizó que se preservará la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas del país en lo que resta de la actual administración.
Durante su participación en la conferencia “Oportunidades de México”, organizada por JP Morgan, dijo que en lo que queda del sexenio, la secretaría de Hacienda seguirá trabajando para poder conservar la deuda internacional del país en una trayectoria considerablemente estable, para tratar de no incrementar la deuda ni de generar nuevos impuestos.
Además, es importante mejorar la capacidad comercial a través de proyectos de inversión federal y de su transición que nos permitirá completar estos proyectos, “sabemos que nos queda año y medio para lograrlo”, expresó el encargado de las finanzas públicas del país.
Durante su intervención, habló de la gran oportunidad que significa para México el fenómeno de reubicación de las cadenas de suministro a sus mercados de destino, conocido como el nearshoring.
“México tiene ventajas estructurales como una de las mejores ubicaciones internacionales para el nearshoring”, agregó Ramírez de la O.
Resaltó que México tiene acuerdos comerciales con 50 países, así como tratados de protección y de cooperación comerciales, es un país de bajo riesgo, con una estabilidad económica que, además, también cumple con la legislación de propiedad intelectual.
Asimismo, México tiene una ubicación geográfica bastante ventajosa pues tiene una frontera considerable con Estados Unidos, tiene puertos tanto en el golfo como en el Pacífico, así como cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio con recursos naturales.
El secretario de Hacienda subrayó que la fuerza de trabajo en México es joven y adaptable a la innovación, lo cual la hace sumamente atractiva a la industria manufacturera mundial.
“Esta administración entiende perfectamente los retos y las oportunidades relacionadas con el nearshoring, y estamos comprometidos con asegurar que los beneficios lleguen a todas las regiones del país”, afirmó.
Mencionó que México ha tenido ya algunas manifestaciones tempranas de nearshoring como una realidad, con anuncios este año de diferentes inversiones de cientos miles de dólares en diferentes áreas, por ejemplo, de BMW y Tesla.
“Tenemos otra que está por llegar en las próximas semanas. Hay otros sectores en donde todavía tenemos algunos anuncios para las áreas de manufactura electrónica”, adelantó.
Aseguró que el nearshoring también tendrá un impacto considerable en el crecimiento de México, de forma gradual, pero “ya estamos en el proceso a través de las estrategias internas de cada compañía”.
Síguenos también en Google News
FBPT