El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, ratificó la meta de crecimiento de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, incluso “ligeramente por encima”, y descartó una recesión económica en el país.
El funcionario federal aseguró que la economía mexicana ha demostrado una notable fortaleza, a pesar de que la economía global ya muestra señales de desaceleración en algunas regiones y sectores.
“No existe en este momento evidencia de una recesión en México y la probabilidad de una recesión global ha disminuido”, dijo en rueda de prensa para detallar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre del 2023.
Yorio aseguró que el riesgo de recesión se ha transformado en una probabilidad de crecimiento moderado para 2024.
Destacó que México continúa creciendo de manera sostenida y lleva 10 bimestres consecutivos de crecimiento.
“Por lo tanto, es fundamental aprovechar las oportunidades de crecimiento que provienen de nuestro mercado interno, así como por la relocalización de empresas y nuestra alianza estratégica con el bloque de Norteamérica”, expuso.
Sigue apoyo a petrolera
El subsecretario informó que laSHCP ha inyectado recursos a Petróleos de México (Pemex) por 10 mil millones de dólares entre 2019 y 2021 para su capitalización, reducción de deuda y refinanciamiento.
“Hicimos capitalización acompañada por el manejo de pasivos en el 2019, fueron cinco mil millones de dólares y en 2021 fueron otros cinco mil millones de dólares”, expuso.
“Las transacciones fueron para capitalizar a Pemex y con esos recursos redujo la deuda y refinanció y ahí van 10 mil millones de dólares”, comentó.
Afirmó que la dependencia encargada de las finanzas públicas del país seguirá apoyando a la empresa petrolera con responsabilidad, dentro de los límites y balances fiscales y conforme a lo que marca la ley.
Explicó que las herramientas para apoyar a Pemex ya están definidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
En años anteriores, para apoyar a las empresas, se aplicó la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 65 por ciento al 40 por ciento, por el momento no se tiene contemplada una disminución adicional, anotó.
Aclaró que la deuda de Pemex se contabiliza y consolida en la deuda del sector público, por lo que se cuenta con una partida de deuda.
Yorio precisó que este año la dependencia no ha llevado a cabo ninguna transferencia a favor de Pemex.
Caen ingresos
Por otra parte, el funcionario informó que los ingresos del sector público disminuyeron 1.6 por ciento.
La mayor caída se registró en los recursos petroleros con 23.9 por ciento y menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8.0 por ciento, derivado principalmente de la depreciación del dólar frente al peso, explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.