El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, ratificó en alrededor de 6.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2021 y descartó grandes cambios en la política monetaria, tras el reciente incremento en la tasa de referencia a 4.25 por ciento.
En rueda de prensa sobre el tercer reporte de seguimiento intensificado de México ante Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dijo que el escenario de la secretaría de Hacienda para la economía mexicana este año sigue siendo de un crecimiento importante, con una tasa de alrededor de 6.5 por ciento.
Aseguró que México tiene suficientes vacunas contra el COVID-19 y llegan en promedio alrededor de un millón de vacunas por día, por lo cual ahora el reto para el país será ahora logístico y de operación.
“Es un tema de ajustar algunas de las características del proceso, pero yo creo que vamos a ir muy bien, porque el mayor problema que es el tener vacunas lo tenemos resueltos”, sostuvo Herrera Gutiérrez, quien será propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de 2022, previa ratificación del Senado.
Tras la decisión que tomó el Banxico el jueves pasado, de elevar la tasa de referencia de 4.00 a 4.25 por ciento, dijo: “No vemos grandes cambios con respecto a la decisión que tomó la Junta de Gobierno del Banxico, a la cual pertenezco yo, por cierto, con voz, pero sin voto”.