La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que tres agencias, HR Ratings, Kroll Bond Rating Agency y DBRS Morningstar, ratificaron la calificación crediticia de México y conservaron la nota de la deuda soberana del país por encima del grado de inversión.
Destacó que las calificadoras reconocen la sólida gestión de la deuda del Gobierno de México durante la pandemia de COVID-19, lo que limitó el endeudamiento, además señalan que las finanzas públicas sostenibles respaldan la estabilidad macroeconómica del país.
“Al día de hoy, cinco calificadoras han ratificado la calificación soberana de México durante el 2021”, agregó en un comunicado la dependencia encargada de las finanzas públicas.
Refirió que el 30 de abril, la agencia calificadora mexicana HR Ratings afirmó la calificación para la deuda soberana en BBB+, con perspectiva negativa.
En su comunicado, la calificadora reconoce el incremento en la recaudación tributaria como resultado de la lucha contra la evasión y elusión fiscal, pese a la mayor crisis económica desde 1932.
Indicó que este jueves la agencia canadiense DBRS Morningstar afirmó la calificación para la deuda soberana en BBB y mejoró la perspectiva de negativa a estable.
De acuerdo con la evaluadora, la mejora en la perspectiva refleja que la economía mexicana se recuperará en 2021 y 2022, después de un fuerte choque en 2020.
También resaltó que el compromiso del Gobierno con las finanzas públicas sostenibles seguirá fortaleciendo la estabilidad macroeconómica.
Asimismo, hoy la agencia estadounidense KrollBond Rating Agency (KBRA) ratificó la calificación crediticia de México en BBB, con perspectiva negativa.
La calificadora destacó que la economía mexicana es grande, relativamente bien diversificada y competitiva, lo cual es atractivo para la manufactura estadounidense.
La secretaría de Hacienda apuntó que las tres calificadoras reconocen la sólida gestión de la deuda que ayudó a limitar el endeudamiento en 2020. Asimismo, señalan que las finanzas públicas sostenibles respaldan la estabilidad macroeconómica del país.
De igual forma, mencionan como riesgo para el crecimiento económico a mediano plazo una débil inversión.
La dependencia comentó que el Gobierno de México trabaja, junto con el sector privado, en brindar certeza y oportunidades para la inversión.
Recordó que en 2019 se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que da mayor certidumbre a las inversiones y a la relación económica con nuestro principal socio comercial.
Por un lado, con la reforma laboral aprobada en 2019, se anticipa que la velocidad de resolución de los conflictos laborales aumente y los costos monetarios asociados disminuyan, con beneficios para las empresas y los trabajadores.
Por otro lado, se espera que, con la reforma de pensiones de 2020, el ahorro en el sistema de pensiones se duplique en unos años, incrementado los fondos disponibles para la inversión productiva en el país.
Asimismo, para reactivar la inversión, los sectores público y privado están trabajando en conjunto para llevar a cabo 67 proyectos de infraestructura con una inversión que asciende a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso con la disciplina fiscal, la estabilidad económica y el bienestar de los mexicanos, que son la base para una recuperación económica sostenida.