Dentro del Plan Nacional de Desarrollo que busca impulsar Claudia Sheinbaum de llegar a la Presidencia, se encuentra la creación de un organismo que promueva a México en materia turística y de Inversión Extranjera Directa (IED), señaló Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la candidata presidencial de Morena.
Durante su participación en el evento Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la colaboradora de Sheinbaum Pardo sostuvo que en la promoción para atraer inversión al país, la banca de desarrollo debe tener un rol importante, específicamente el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), del que recordó, nació del extinto ProMéxico.
ProMéxico fue un fideicomiso que impulsaba a nuestro país en comercio exterior y que se vinculaba con la banca de desarrollo internacional, para atraer inversiones extranjeras; sin embargo, desapareció en 2019 y quienes se quedaron a cargo para realizar sus funciones fueron las embajadas ubicadas en distintas ciudades estratégicas.
“El perfil de las personas que trabajan en Bancomext, a diferencia de si lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por ejemplo, o alguna otra Secretaría no es diplomático, es de inversión y en ese sentido es un mejor perfil para obtener mejores resultados; para dejar en claro no es que vaya a regresar ProMéxico, pero sí habrá un instrumento de promoción federal”, destacó.
El perfil de las personas que trabajan en Bancomext, a diferencia de si lo hace la SRE o alguna otra no es diplomático, es de inversiónAltagracia Gómez, Asesora económica de la candidata de Morena
La asesora económica agregó que desde la promoción también se debe impulsar que, a través del orden, lleguen las inversiones para que sean más competitivas, y de igual forma, se permitirá que en el sector turístico la llegada de turistas sea ordenada con el fin de “incrementar las divisas que se generan”.
El Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum, busca, de manera general, alentar la creación de políticas estratégicas, que se haga una selección de los sectores prioritarios que se quieren desarrollar y determinar el tipo de infraestructura necesaria que se realizará.
Lo que se busca en turismo, dijo, es que a través de una política estratégica haya capacitación, promoción, colaboración e inversión. En el tema de capacitación, Altagracia Gómez Sierra expuso que actualmente se tiene convenio con 817 empresas que implementan programas de educación dual, pero que buscan que el sector educativo sea vinculante con la academia, el Gobierno y la iniciativa privada.
Para la asesora económica de la candidata oficialista, la educación es un tema que les interesa “bastante” desarrollar; tienen contemplado que la educación sea vinculada a dos mil 500 empresas y entre 400 y mil planteles; “la idea es construir centros tecnológicos sectoriales”.
En el tema de la colaboración, explicó que se están haciendo dos planteamientos: el primero, contempla un trabajo conjunto con la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),la cual está prevista para 2026.
Mientras que el segundo, es la creación de un Consejo Nacional, que aún no tienen nombre, pero tratará el desarrollo económico regional o de relocalización que incluya al equipo económico de Claudia Sheinbaum, empresarios de varios estados del país y a universidades que colaboren en pro de los proyectos y programas que son importantes para el desarrollo económico de México.
Respecto al tema de inversión, dijo que han presentado un esquema nuevo de inversión público-privada con empresas mexicanas estratégicas (Emes), que tienen cinco modelos de coinversión, y que trabajan con inversionistas que consideran pueden tener un buen modelo para utilizar el mercado de valores.