Pagar impuestos en México es una obligación de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que pertenecen al empleo formal en nuestro país, sin embargo, muchos de los que ganan tan sólo en salario mínimo se preguntan no sólo si ellos deben pagar sino, de ser así, cuál es la cantidad que deben pagar al Servicio de Administración Tributaria.
Recuerda que los impuestos son tributos o cargas que las y los ciudadanos en México están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios, sin que exista una contraprestación directa por su pago, de acuerdo a instituciones bancarias como BBVA. Entonces surge la duda: ¿quienes ganan el salario mínimo deben pagar impuestos en México?
Si gano el salario mínimo en México, ¿debo pagar impuestos?
Actualmente, la normativa del SAT establece que aquellos y aquellas trabajadoras cuyos ingresos mensuales equivalen al salario mínimo, están exentos, en su mayoría de declarar impuestos, con el objetivo de equilibrar las responsabilidades fiscales con la realidad económica de esos empleados.
Esta normativa establece que aquellos trabajadores que son independientes y los que generan impuestos por honorarios, sí deben pagar impuestos, independientemente de la cantidad percibida. Lo que se busca es que haya mayor equidad a la hora de pagar impuestos y asegurar un marco fiscal que se ajuste a las necesidades específicas de las y los empleados en México.
¿De cuánto es el salario mínimo mensual en México?
A partir del 1 de enero del 2024, el salario mínimo en México se incrementó un 20 por ciento, el cual alcanza una cifra de 248.93 pesos diarios, es decir, al mes, nadie puede ganar menos de 7 mil 468 pesos. Con este aumento, México se coloca como el sexto país con el salario mínimo más alto en América Latina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.