La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que terminará 417 caminos de mano de obra con una inversión de casi 19 mil millones de pesos.
Se trata de un programa del actual Gobierno de México, el cual inició en el estado de Oaxaca y se desarrolló en al menos 10 entidades con amplio rezago social y económico, la SICT destacó que los caminos beneficiarán a 2 millones de personas y generará 70 mil empleos.
Los estados que se beneficiaron por el Programa de Caminos de Mano de Obra fueron Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.
La institución federal señaló que se tiene un avance del 84 por ciento, pues ya se concluyó la construcción de 319 caminos, con un total de 3 mil 515 kilómetros, y se invirtieron 17 mil 518 millones de pesos. Los estados del país donde ya se terminaron las obras son Chihuahua, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Y siguen en proceso de construcción 98 caminos con 624 kilómetros y una inversión de mil 404 millones de pesos, los estados que aún no concluyen obras son Sonora, Durango, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con datos de la SICT en Oaxaca ya se culminaron los caminos de Santa Catarina-Santa Ana, San Juan del Río y San Miguel Peras; en Guerrero, se concluyó el de La Victoria-Igualapa, y en Nayarit, Huajicori-San Andrés Milpillas.
En el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se transfirieron recursos a 296 municipios que están dentro del programa federal y mediante asambleas comunitarias organizaron un Comité Procamino y se utiliza mano de obra local.
La SICT destacó que los caminos que se han construido son de concreto hidráulico con un espesor de 20 centímetros y ancho de corona de siete metros e incluyen obras de drenaje, además que se trabaja con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para asesorar técnicamente a cada comunidad para la realización de los caminos.