La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras cumplirse el plazo para manifestar interés en participar en el proyecto de trenes de pasajeros, recibió cinco propuestas de interesados.
Dichas propuestas son revisadas por la dependencia federal, encabezada por Jorge Nuño Lara, previo a la realización de los estudios respectivos.
La SICT solicitó a los participantes del sector preparar su respuesta y/o manifestaciones respecto de la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, cuya fecha venció este 15 de enero del presente año.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre del 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar: Tren regional México-Veracruz; Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula; Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, y Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
Además, las rutas México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, están eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario).
En noviembre, el Gobierno publicó un decreto por el que antepone el servicio de trenes de pasajeros al de carga e invitó a las actuales empresas concesionarias a hacer propuestas hasta mediados de enero de este año para ofrecer la nueva prestación o, de la contrario, sería otorgada al Estado u otras compañías.
El decreto publicado por la administración federal en el DOF establece la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los concesionarios ferroviarios a participar en el proyecto.
La fecha límite para que compañías como Grupo México, dueño de Ferromex, y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presentaran su propuesta venció el lunes pasado.
De no participar, será el Estado quien haga el proyecto.
A finales del año pasado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que el sistema de transporte de pasajeros no es rentable, porque el Gobierno será quien termine subsidiándolo.
En su opinión, sólo en países pequeños y de alta densidad poblacional podría ser autosuficiente económicamente.
De concretarse el proyecto, dijo el empresario, en el presupuesto público de los años venideros, el subsidio de los trenes de pasajeros se sumaría al del Tren Maya y al del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).