Al recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea el jueves 14 de septiembre del 2023, México despegó hacia un nuevo y mejor rumbo para el sector de la aviación, un hito alcanzado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La dependencia federal destacó que esto permitió tener más vuelos de México hacia Estados Unidos, lo que dinamiza las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, ofrece tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios.
Hoy en día, la SICT tiene autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de cinco millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos.
México fue el primer país en responder satisfactoriamente la totalidad de los cuestionamientos en una auditoría de evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense y sin observaciones pendientes.
La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de México se dio conforme a la normatividad de Estados Unidos, dijo la SICT.
Esto fue posible porque se contaba con una ruta claramente trazada para demostrar el cumplimiento de una serie de condiciones, como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el registro de datos en materia de seguridad operacional aérea, así como la realización de reformas puntuales a la Ley de Aviación Civil.
Al recuperar la Categoría 1, México no sólo aumenta el traslado de personas y de transporte de mercancías con Estados Unidos, sino entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo: América del Norte.
El 14 de septiembre, México recibió de parte de la FAA el documento que valida el regreso de esta evaluación aérea, en una reunión en la cual estuvieron presentes el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallin Osuna.