Los trabajadores de la principal fábrica de Volkswagen en México realizarán una nueva votación el 31 de agosto para decidir si aprueban o no un acuerdo recientemente negociado con la empresa para un aumento salarial del 9%, dijo el miércoles la representación sindical.
El plan acordado por el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) con Volkswagen de México para unos siete mil trabajadores en el estado central Puebla no fue aprobado en la votación a principios de mes, lo que llevó a las autoridades a ordenar que se volviera a realizar a fin de garantizar una mayor participación.
Pero el plan había fracasado al no alcanzar los votos suficientes para su aprobación.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México llamó a volver a realizar la consulta en un esfuerzo por garantizar una mayor participación, dijo en un comunicado SITIAVW, uno de los sindicatos independientes más fuertes del país.
En la votación inicial del 5 de agosto, alrededor del 70 por ciento de los trabajadores acudieron a las urnas, según la autoridad laboral. Los votos en contra del convenio superaron con 338 a las papeletas registradas a favor.
El SITIAVW añadió que aún tiene que fijar una fecha para la nueva votación, pero que retomará el proceso en su totalidad, incluida la distribución del contrato negociado recientemente para la planta, en el central estado Puebla, donde Volkswagen produce los modelos Jetta, Taos y Tiguan.
Volkswagen dijo que esperaba que esta nueva consulta representara la decisión de la "totalidad" de los trabajadores sindicalizados. La semana pasada, la empresa sostuvo que estaba comprometida con el "diálogo constructivo" con el sindicato tras el sorpresivo rechazo.
fgr