Con la reforma al sistema de pensiones del 2020 se alcanzaron niveles “adecuados” en las tasas de reemplazo que van a recibir los trabajadores cuando se retiren; sin embargo, el Gobierno quiere darles “un empujoncito, un extra” para mejorarlas y no se puede estar en desacuerdo con ello, pero es necesario evaluar si es fiscalmente sostenible, considera la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
En entrevista con La Razón, Guillermo Zamarripa, su presidente, asegura que las Afores están abiertas al análisis y discusión de toda iniciativa que busque mejorar las condiciones de los trabajadores, pero, acota, es necesario tener clara la propuesta de reforma del Ejecutivo, para acabar con la especulación.
Sin embargo, afirma que se debe privilegiar la viabilidad fiscal. “Hay un bien superior que va más allá del sector del ahorro para el retiro: la estabilidad macro de México, y una de las piezas angulares es el tema de las finanzas públicas”.
Para este año, 22 de cada 100 pesos del presupuesto se canalizarán al pago de pensiones de regímenes anteriores y de adultos mayores. “Esas pensiones son las viejas y no se puede regresar a ellas. Lo que nos dice ese número es que un sistema pensionario no bien pensado y calibrado puede costarle mucho al país, y ahí tenemos un buen ejemplo con los viejos regímenes”, expone.
Antes de las modificaciones legislativas, en condiciones ideales, las tasas de reemplazo (porcentaje del último salario que recibe un trabajador como pensión) eran de entre 25 y 30 por ciento.
Tras la reforma, las cuotas (patronales, trabajadores y Gobierno) destinadas al ahorro para el retiro aumentarán de 6.5 a 15 por ciento de forma gradual hacia 2030. Con ello, en función del nivel salarial y las semanas cotizadas ante el IMSS, la pensión mínima garantizada de una persona de menor salario representa una tasa de reemplazo de entre 80 y 90 por ciento, “muy alta”. Ésta va bajando hasta llegar a 55 por ciento para los que tienen salarios más elevados, detalla.
“Se le dio un empujón muy fuerte (a las pensiones) en 2020 y lo que él (Presidente) pone en la mesa es darles otro empujoncito y eso tenemos que ver. Esa reforma, en nuestra opinión, dio mucho carácter social al sistema, porque puso al trabajador en el centro”, dice Zamarripa.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que el objetivo es tener pensiones de 100 por ciento, un nivel que ninguna economía en el mundo registra.
“Aquí es donde entramos a la especulación, qué es el 100 por ciento, para quién, cómo, cuándo, (el Presidente) habla de gradualidad, de que están haciendo escenarios (...); entonces, necesitamos ver qué dice la iniciativa para entender hasta dónde llega y realmente qué impacto tiene en las finanzas públicas, porque, como en todas estas discusiones, siempre hay beneficios, hay pros, pero también hay costos y hay contras, que es lo que hay que evaluar”.
Según el Informe “Pensions At a Glance 2023” de la OCDE, la tasa de reemplazo en México, tras la reforma que se hizo en 2020, es de 55 por ciento. Los niveles más elevados los tienen España y Grecia, ligeramente arriba de 80 por ciento.
En opinión de Zamarripa, por el momento es necesario dar seguimiento a la reforma que se avaló hace tres años, “se debe instrumentar bien”; además, recuerda, en las discusiones que hubo con la Secretaría de Hacienda, una premisa “muy importante” fue que todo fuera autofinanciable, dado que no había espacio fiscal para actuar.
Pide tranquilidad. El líder de las Afores asegura que el jefe del Ejecutivo mandó un mensaje de tranquilidad a los empresarios, las Afores y los trabajadores, luego de que se diera mucha especulación. A los primeros, al reconocer que el sector privado hizo su parte con la reforma del 2020 y dejar en claro que el Gobierno es quien busca sumar más recursos en esta ocasión. También, dijo que el modelo operativo de administración de recursos se va a mantener; eso, acota, es “muy importante”, porque da certeza y tranquilidad a las Afores como administradores de estos recursos.
También, dice, da certidumbre a millones de trabajadores que tienen su cuenta individual, la cual va a seguir siendo suya; entonces, “la gente debe estar tranquila, dado lo que se ha dicho”.
AMLO insiste en bajar los sueldos a ministros
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pese que en el Poder Judicial se han resistido, enviará una iniciativa de reforma constitucional para que ningún servidor público gane más de lo que obtiene como ingresos el titular del Ejecutivo federal.
Al encabezar los trabajos de supervisión de los programas para el Bienestar en Zacatecas, afirmó que, así como su Gobierno ha apostado por los ahorros y la austeridad, insistirá en que este criterio se aplique en todos los poderes.
“No hay lujos en el Gobierno, sólo se resistieron los del Poder Judicial, pero ya ven que yo soy perseverante, necio en lo que tiene que ver con la defensa del pueblo y voy a enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que nadie gane más que lo que obtiene de ingresos el Presidente de la República.
“Así que ahora los ministros están ganando cuatro veces más que lo que yo obtengo, porque llegué y para predicar con el ejemplo reduje mi sueldo y así en general, no hay camionetas blindadas, no hay viajes al extranjero sin ton ni son y hemos logrado ahorrar bastante, por eso tenemos presupuesto, por eso hemos logrado mantener finanzas públicas sanas y esto nos ayuda mucho”, manifestó.
En su discurso, el mandatario federal pidió a los asistentes estar pendientes porque el 5 de febrero presentará el paquete de iniciativas para garantizar los derechos de justicia del pueblo de México.
Acompañado por miembros de su gabinete y por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
López Obrador también anunció que el próximo mes saldrá su nuevo libro: “Quise escribir toda una experiencia de lucha dedicada a los jóvenes, para que vean cómo son estos procesos cuando se quiere llevar a cabo una transformación, un cambio en beneficio de nuestro pueblo”, expresó el mandatario.
Sánchez Cordero, contra elección abierta en el PJ
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en contra de elegir a los ministros, jueces y magistrados a través de una elección abierta, como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al asistir al Consejo Nacional de Morena, comentó que para desempeñar este tipo de funciones es necesario designar a quienes estén “sumamente capacitados” y que tengan “mucho temple”.
Por ello, ante la pregunta sobre la reforma anunciada por el titular del Ejecutivo federal que plantea la elección de jueces a través del voto popular, la ministra en retiro señaló que es necesario analizarla con cuidado, pero subrayó que ésa no es la ruta para elegirlos.
Comentó que ella misma ha preparado una iniciativa en la materia, porque coincide en que es necesario promover una reforma al Poder Judicial para acercarlo a la población, pero remarcó que no es por la vía de la elección abierta.
“Yo lo que quiero es ver cómo viene la iniciativa, yo también tengo trabajada (una iniciativa) desde hace muchos años, voy a ver, porque hace falta una reforma al Poder Judicial, sí hace falta porque hay que ver la manera de cómo acercamos más la justicia a la población”, declaró.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República subrayó que es necesario considerar que para las tareas y decisiones que toman jueces y ministros se requiere de personas que tengan experiencia y mucho temple.
Entonces, explicó, se debe considerar que lleguen a dichos cargos personas capacitadas e incluso refirió que ella misma reconoce que para ejercer dicha función se requiere de mucho conocimiento, como lo refleja en su propia biografía.
“Vamos a ver cómo viene, porque no puede ser abierta. Hay que tener mucho cuidado en la gente, la cual debe estar sumamente capacitada, sobre todo para llegar a esos puestos, porque no es fácil, yo estoy escribiendo mi biografía y lo que ayer escribí es que para ser una jueza se requiere mucho temple, mucha convicción, pero también mucho conocimiento”, señaló.
Olga Sánchez Cordero explicó que una vez que reciban la iniciativa que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrán analizar el contenido y en su caso particular, ver si es compatible con la propuesta que ella tiene.
Sin embargo, remarcó que considera que es indiscutible que el Poder Judicial necesita una reforma interna que permita acercar más la justicia a la población. “Esa reforma la tengo escrita hace varios años inclusive, pero vamos a ver, estamos ahí pendientes de lo que va a presentar el señor Presidente, pero yo sí les puedo adelantar algo: de que hay necesidad de una reforma hay necesidad”, subrayó.
Apuntó que el Congreso tiene varios pendientes y recordó que en el caso particular de las reformas como las que se prevé que envíe el Presidente de la República, que implicarían modificaciones a nivel constitucional, se requiere de la votación de una mayoría calificada en ambas cámaras para que sean aprobadas.