Redobla apuesta en el sector

Slim adquiere participación petrolera a Grupo Bal por 530 mdd

La empresa tiene una participación de 50 por ciento en los campos Ichalkil & Pokoch

El empresario Carlos Slim.
El empresario Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.

El empresario mexicano Carlos Slim redobla su apuesta por la industria petrolera. Grupo Carso informó, ayer por la noche, que suscribió un acuerdo con PetroBal, de Grupo Bal, en poder de la familia Baillères, para adquirir 100 por ciento de su subsidiaria enfocada en el sector por 530 millones de dólares.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado detalló que la operación se realizó a través de su subsidiaria Zamajal.

“Se alcanzó un acuerdo vinculante con PetroBal, S.A.P.I. de C.V., una entidad que es parte de Grupo Bal, para que, una vez cumplidas ciertas condiciones, adquiera 100 por ciento del capital social de su subsidiaria denominada PetroBal Operaciones Upstream, S.A. de C.V”, se lee en el comunicado.

Esta sociedad tiene una participación de 50 por ciento en los campos Ichalkil & Pokoch.

El Área Contractual 4 comprende estos dos yacimientos, mismos que desde 2022 se encuentran en actividad; producen aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.

La consumación de la adquisición está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas, la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.

Con esta transacción, Grupo Carso, consolida su participación en el sector de extracción de hidrocarburos en México

Además, la empresa de inversión familiar de Slim, Control Empresarial de Capitales, acumula participaciones por cerca de 327 millones de dólares en Talos Energy y Harbor Energy a través de al menos media docena de transacciones desde octubre, la más reciente este mes, expuso la agencia de información Bloomberg.

Grupo Carso, además, anunció en mayo la adquisición de 49.9 por ciento de la subsidiaria en México de Talos Energy, que posee una participación en el megayacimiento petrolero Zama de 17.4 por ciento. La operación, que se cerró en septiembre, fue por 124 millones 750 mil dólares.

El conglomerado también tiene entre sus actividades varios años de experiencia en fabricación de plataformas marinas, Jack Ups y en perforación terrestre y marina. Cuenta con equipos para la perforación terrestre, para aguas someras y para aguas profundas, así como para el diseño y fabricación de equipos para la industria petrolera.