La empresa Grupo Acerero solicitó que un panel binacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) revise la resolución final del Departamento de Comercio estadounidense sobre la imposición de cuotas antidumping al acero mexicano, en 2022.
Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) publicó, ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de la primera solicitud que Grupo Acerero hizo ante el Secretariado responsable Sección Estadounidense del T-MEC, el 6 de julio del 2023.
Dicha solicitud es para que el panel binacional del T-MEC revise la Resolución Final del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la imposición de derechos antidumping a la barra de acero para refuerzo de hormigón procedente de México 2020-2021, emitida por el Gobierno estadounidense el 9 de junio del 2023.
Cabe recordar que, luego de hacer una investigación entre los años 2020 y 2021, el Departamento de Comercio estadounidense impuso márgenes de cuotas por dumping de entre 2.3 y 16.28 por ciento al acero de las empresas mexicanas Deacero, Grupo Acerero, ArcelorMittal México, Grupo Simec y Sidertul, entre otros competidores del sector.
Ahora compete al panel de revisión del T-MEC resolver si la imposición de cuotas de Estados Unidos hacia México tiene fundamento o va contra lo que establece el tratado de comercio entre los tres países.
El aviso del panel binacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá solicitado por la empresa Grupo Acerero fue publicado ayer, en el DOF, por la secretaria de la Sección Mexicana de los Tratados de Libre Comercio, Karla Magdalena Rosas Vázquez.