Instituciones bancarias

Conoce los motivos por los que tu tarjeta de débito puede ser rechazada

Una opción de pago accesible y segura, también tiene sus desventajas, ¡Descubre cuáles son!

Actualmente, las tarjetas de débito son una de las herramientas más seguras para realizar pagos.
Actualmente, las tarjetas de débito son una de las herramientas más seguras para realizar pagos.Foto: Pixabay / Ahmad Ardity
Por:

Aunque, una tarjeta de débito se puede considerar por muchas personas como un simple plástico, la realidad es que tiene un gran valor. Este tipo de instrumentos es emitido por alguna entidad financiera, que tiene características particulares para que una persona ajena a un titular, no pueda hacer mal uso de ella. 

Una de las particularidades de las tarjetas de débito es su seguridad para realizar compras, ya que cuenta con una banda magnética la reverso, y un chip electrónico que alberga información sensible y personal del titular, por ejemplo, datos de acceso, el nombre del dueño, y el número de cuenta. 

Las tarjetas de débito pueden tener sus desventajas, puesto que a veces son rechazadas.
Las tarjetas de débito pueden tener sus desventajas, puesto que a veces son rechazadas.Foto: Pixabay / MBatty

Cabe resaltar, que a pesar de que el la moneda en papel o metal, sigue siendo la forma más utilizada para la adquisición de bienes y productos, la tarjeta de débito se ha convertido en una de las herramientas más accesibles para efectuar diferentes operaciones financieras, ofreciendo mayor seguridad para las personas. 

Este tipo de recursos financieros son seguros, porque para hacer compras u otro tipo de transacciones, el titular debe aprobar la solicitud mediante el ingreso de una clave, mejor conocida como PIN (Personal Identification Number) o Número de identificación personal, el cual es considerado uno de los elementos para asegurar la privacidad de los tarjetahabientes

Sin embargo, pese a su gran utilidad para pagar compras en comercios, o para retirar dinero, muchas veces pueden llegar a causar momentos incomodos a sus titulares. Si has estado en alguna situación, donde tu tarjeta de débito fue rechazada, esta información es para ti. 

Tres razones por las que tu tarjeta es rechazada

Puede que sea rara la vez, en la que un titular de una tarjeta de débito se lleve la sorpresa de que su tarjeta fue rechazada, al realizar un pago mediante el servicio de terminales POS (Point of Sale), pero si te ha pasado, puede que los motivos sean los siguientes: 

Saldo insuficiente: Quizá creas, que tu tarjeta de débito tiene fondos, pero la realidad es que muchas veces se olvidan todas las transacciones realizadas. Así, que revisa que cuentes con el saldo suficiente para pagar. 

El banco emisor declinó la tarjeta de débito: En ocasiones se pueden observar movimientos extraños, y por seguridad la institución financiera emisora decide hacer un bloqueo para el beneficio del titular. Para seguir utilizándola, solo se debe acudir a la entidad correspondiente, que emitió la tarjeta.  

Tarjeta Vencida: Otro de los casos más comunes, es el vencimiento de una tarjeta. Si ya esta vencida, tienes que hacer la renovación para poder seguir pagando de una forma segura.