Destinan $764 mensuales en promedio

Con streaming, más de 11.6 millones de hogares

Inegi señala que 35.7% de quienes pagan por plataformas on demand están en zonas urbanas; México promedia 3.8 suscripciones por persona: Bango

Con streaming, más de 11.6 millones de hogares
Con streaming, más de 11.6 millones de hogares Foto: Especial

Las suscripciones de streaming han cobrado gran popularidad en México, donde hasta el año pasado, 11.6 millones de hogares contaban con este servicio, es decir, 30 por ciento de los 38 millones que hay en el país pagaba mensualmente por ver Video On Demand (VOD), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, del total de viviendas que paga por plataformas de streaming, 35.7 por ciento está ubicada en zonas urbanas; mientras que sólo 9.8 por ciento con este servicio contratado, es decir, 0.8 millones de hogares pertenecen a áreas rurales.

Ya sea en zonas rurales o urbanas, se estima que en nuestro país, hay 13.4 millones de usuarios que pagan un promedio de 3.8 suscripciones de streaming, con un desembolso mensual de 764 pesos y de 9 mil 168 pesos al año, según el estudio “La Guerra de las Suscripciones: El Despertar de Super Bundling” realizado por la agencia Bango, en el que destaca que México es el país de América Latina que más gasta en plataformas de películas y series u otros contenidos on demand.

Debido a que cada usuario mexicano puede llegar a tener más de tres suscripciones en plataformas, 29 por ciento de ellos no tiene claro cuánto gasta en el pago de estos servicios y 39 por ciento, es decir, alrededor de 4.5 millones, paga por suscripciones de streaming que no utiliza, más que en ningún otro país de la región.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, la encuesta del Inegi detalló que independientemente de los hogares con este tipo de servicios, 52.2 por ciento de las viviendas mexicanas tiene televisión de paga, que es menos de los que había el año pasado, cuando 65 por ciento de los hogares usaba este servicio. En general, 27.7 millones –77.1 por ciento– cuenta con acceso a Internet.

Bajo este contexto, también el número de personas que ya cuenta con acceso a Internet aumentó a 97 millones en 2023, de los que 81.4 por ciento son mujeres y 81 por ciento, hombres, lo que representa que la brecha de conectividad entre géneros se cerró, pues apenas hace tres años, 70 por ciento de las mexicanas usaba Internet frente al 72.3 por ciento de los varones.

Del 81.2 por ciento de los usuarios de Internet en el país, 90 por ciento lo usa diariamente, pasando un promedio de 4.5 horas al día en él. Por edad, los jóvenes de 18 a 24 años son los que pasan más tiempo, con seis horas diarias; seguido de las personas de 25 a 34 años, quienes utilizan 5.6 horas el Internet.

Asimismo, 93 por ciento lo usa para comunicarse con sus familiares y amigos, 91.5 por ciento para entrar a redes sociales, 88 por ciento con fines de entretenimiento, 87.7 por ciento para buscar información, 77.7 por ciento para ver contenidos audiovisuales, 33.4 por ciento de los usuarios usa Internet para comprar productos o servicios, otro 30 por ciento para hacer pagos en línea y 27.3 por ciento para realizar operaciones bancarias.

Por tipo de dispositivo, 97 por ciento de los usuarios lo hace a través de un smartphone, otro 44 por ciento mediante una computadora y 37.8 por ciento usa una Smart TV para acceder a este servicio.