Las flores son uno de los regalos más buscados para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Ante su creciente demanda en estas fechas, los precios se disparan hasta 300 por ciento, según un sondeo que realizó La Razón.
Una rosa, en cualquier temporada del año, se vende entre cinco y 10 pesos. Sin embargo, por estos días se cotiza hasta en 40 pesos. “A nosotros también nos dan más cara la flor en esta fecha, el 10 de mayo y el Día de Muertos, por eso se vende a mayor precio”, comentó Carmela, propietaria de un puesto al sur de la Ciudad de México.
En algunos centros de venta de la delegación Cuauhtémoc, la docena de rosas se ofrece entre 200 y 300 pesos, dependiendo el tipo, el tamaño y hasta el color. Armando, quien atiende un puesto en la zona, señala que el precio en temporada baja ronda entre 80 y 130 pesos.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el costo promedio de la docena de rosas para el 14 de febrero pasó de 240.86 a 336.04 pesos del 2023 al 2024, lo que implica un aumento de 40 por ciento.
Otro tipo de flores, como girasoles, tulipanes y orquídeas, también se encarecen de manera importante. De acuerdo con un recorrido en un mercado de la delegación Tlalpan, los precios aumentan hasta 100 por ciento. El incremento suele ser menor que el de las rosas, ya que, generalmente, son más costosas.
“Sin duda, las rosas rojas son las más solicitadas para la pareja, aunque hay otras maravillas como los tulipanes, orquídeas o jacintos, que comunican también romance y pasión”; dijo Jaquelinne Vázquez, directora floral de Blanc Florería.
La Secretaría de Agricultura informó, recientemente, que los productores de flores ornamentales de México garantizaron la distribución y venta de rosas, girasoles, tulipanes, crisantemos, gladiolas y gerberas, entre otras, en centrales de abasto, mercados, tianguis y florerías del país, ante la creciente demanda que registra el producto por los festejos de San Valentín, que se celebra hoy.