México ya recuperó totalmente el nivel de empleo anterior a la pandemia de Covid-19, pero aún tiene que absorber el aumento inicial de la inactividad, la reactivación de la informalidad y el rezago en la ocupación de los jóvenes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su informe anual “Perspectivas del Empleo 2022”, refirió que al inicio de la pandemia de Covid-19, México experimentó una de las caídas más pronunciadas del empleo entre los 38 países que integran el organismo.
Sin embargo, gracias a una vacunación efectiva, a la recuperación gradual del turismo y a la reactivación del consumo interno, en el verano 2022 su empleo total era levemente superior al de finales de 2019, ya que en julio de 2022 llegó a 62. 6 por ciento contra 62. 4 por ciento en diciembre de tres años antes.
En comparación, algunos países de la OCDE, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, aún no han recuperado totalmente el nivel de empleo total anterior a la crisis.
Del mismo modo, destacó, tras más de dos años desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la tasa de desempleo en México ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis.
En particular, luego de saltar hasta un máximo de 5.5 por ciento en junio de 2020, en julio de 2022 la tasa de desempleo desestacionalizada volvió a un nivel de 3.3 por ciento, similar al de diciembre de 2019 de 3.2 por ciento.
Sin embargo, precisó, el mercado laboral mexicano todavía tiene que absorber el aumento inicial de la inactividad, que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo.
Por ejemplo, mencionó, las tasas de inactividad en México se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis en aproximadamente un punto porcentual. Los adultos mayores, y en particular los del grupo de edad de 65 a 74 años, son los que más propensión tienen a permanecer inactivos en México.
- El dato: El empleo en México llegó a 62. 6 por ciento en julio de 2022 contra 62.4 por ciento en diciembre 2019, destacó la OCDE.