Luego de que el peso mexicano sigue ganando terreno frente al dólar estadounidense, al cerrar la sesión de ayer en 16.65 unidades y anotando su mejor nivel de cierre desde diciembre de 2015, tan sólo por detrás del peso chileno, se convirtió en la moneda más apreciada; sin embargo, analistas prevén que esta “buena racha” concluya pronto.
Analistas de BBVA señalan que la racha de apreciación del “superpeso” podría terminar en los próximos meses ante la expectativa de una baja en la tasa de interés por parte del Banco Central.
“Es probable que el mejor momento del tipo de cambio haya quedado atrás, pero el peso continúa mostrando fortaleza absoluta y relativa”, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en el informe de “Situación México”.
Serrano comentó que algunos de los factores que han fortalecido al peso desde el año pasado son el alto flujo de remesas hacia México y la estabilidad fiscal de la economía, pese a los choques externos de los últimos meses.
Más adelante, descartó que la moneda se vea impactada por la volatilidad de las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.
“Hace años había un riesgo de ruptura comercial entre estos dos países. Biden y Trump difieren en muchos temas, pero coinciden en otros, y no vemos que afecte al tipo de cambio”, agregó.