El peso mexicano le ganó al dólar por séptima jornada consecutiva y tocó su mejor nivel en medio año, debido a la especulación de que pronto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría bajar la tasa de interés referencial.
El superpeso, como es denominado en el mundo bursátil, se posicionó en las 16.76 unidades por dólar, lo que no ocurría desde el pasado 30 de agosto, cuando llegó a 16.73 pesos en operaciones al mayoreo, de acuerdo con Bloomberg. Ante esto, la divisa mexicana regresó parte de la apreciación y terminó en 16.81, lo que significó una ganancia de 1.2 por ciento o 20 centavos en relación al viernes anterior, sumando dos semanas consecutivas de ganancias.
El superpeso se colocó en la octava posición entre las monedas que más se apreciaron durante la semana. De hecho, en dicha lista, el sol peruano lideró, después el yen japonés y el rand sudafricano.
Sobre esto, el dólar se terminó vendiendo en 17.19 pesos en ventanillas del banco Citibanamex, es decir, 0.8 por ciento o 14 centavos por debajo de la semana anterior.
Por otro lado, ante la veda electoral que se lleva a cabo en México, se tiene la creencia de que durante las campañas y tras los resultados de las elecciones 2024 en el país, habrá un impacto en el tipo de cambio.