Bancos de México

SCJN: bancos deben regresar dinero con intereses en cargos indebidos

Los bancos deben ofrecer la devolución del dinero a los clientes; deberán compensar a los clientes con un interés monetario del 6% anual

Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia sobre cargos indebidos.
Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia sobre cargos indebidos.Foto: Cuartoscuro
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Los cargos indebidos en tarjetas de crédito o débito suelen ser un problema para los usuarios y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de cargos representan uno de los problemas más comunes entre clientes de bancos. 

Ante esta situación, en ciertas situaciones, los bancos ofrecen la devolución del dinero a los clientes, más el pago de interés del 6 por ciento aproximadamente.

Esto lo indica la Suprema Corte de Justicia en una resolución que entró en vigor en agosto de 2023. En esta, se menciona que los bancos tienen que compensar a sus usuarios con intereses moratorios, es decir, unos que funcionan como una penalización o multa.

Ante esta situación en agosto de 2023, la Suprema Corte de Justicia  emitió una resolución para la protección de los usuarios de tarjetas bancarias.

Y es que en caso de que se realicen cargos indebidos a tus tarjetas, los bancos deben responde por la cantidad total del monto sustraído, sin embargo de no hacerlo en el tiempo y forma estipulados, los bancos deberán compensar a los clientes con un interés monetario del 6 por ciento anual.

Este monto se comenzará a contar desde el momento en el que el cliente afecta de el aviso sobre el cargo indebido en su tarjeta.

¿Qué hacer ante un cargo indebido?

Si fuiste afectado por un cargo indebido en alguna de tus tarjetas ya sea de crédito o débito, lo que debes hacer es:

  • Reportar el cargo: notificar de inmediato a la institución bancaria sobre el cargo no reconocido.
  • Cancelar la tarjeta o apagar la tarjeta con el fin de evitar nuevos cargos.
  • Presentar una queja formala ante el banco o ante la Condusef. 

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LMCT