La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha permitido mejorar y detonar la reactivación económica ante la inflación.
“Esto se da en un contexto donde la economía global enfrenta una inflación como la que tenemos y cuellos de botella en algunas industrias como resultado de la pandemia y de la guerra entre Ucrania y Rusia”, dijo Clouthier en el marco de la Convención Binacional del American Society.
Asimismo destacó que con el tratado, el comercio entre Estados Unidos y México para el primer trimestre de 2022 va entre 358 mil 387 millones de dólares, 21.7 más que el mismo periodo en 2021.
“El T-MEC es una herramienta fuerte para las empresas e inversionistas para hacer negocios e invertir en México”, resaltó la secretaría de Economía.
Además añadió que las disciplinas que contienen ponen al país a la vanguardia en compromisos internacionales en materia de acceso a mercados, propiedad intelectual, comercio digital, medio ambiente, laboral, anticorrupción entre otros.
“La administración cree firmemente en la necesidad de trabajar con los socios del T-MEC y con nuestros vecinos inmediatos para volvernos una región competitiva”, añadió.
También comentó que ha ayudado a democratizar el comercio, en una vertiente social e incluyente que se comparte con Estados Unidos y Canadá.
Por último, expresó que dentro de las consultas que actualmente se tienen dentro del T-MEC, la que solicitó Canadá y Estados Unidos a México en la materia energética podría durar más de 75 días.
lem.