Innovación

Tajín recibe certificación LEED Oro por prácticas de sostenibilidad en Tala, Jalisco

Los edificios de Tajín cuentan con sitios sustentables que protegen las áreas verdes; “es posible equilibrar el éxito empresarial con la protección del medio ambiente", sostuvo Fernández Castillo

Tajín recibe certificación LEED Oro
Tajín recibe certificación LEED Oro Foto: Cuahutli Badillo

Industrias Tajín, productor de derivados del chile, recibió la certificación LEED Oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en su planta ubicada en Tala, Jalisco. La certificación que obtuvo fue por sus instalaciones y prácticas en sustentabilidad ambiental e innovación.

Jorge Olaf Larsen Robles, Gerente de proyecto Planta de Productos Tajín y Gerente Operaciones, indicó que el distintivo Oro, fue gracias a que tienen protocolos de eficiencia de agua, energía, sitios sustentables, manejo de residuos, y calidad del ambiente dentro de las instalaciones; algunos ejemplos son: una planta tratadora de aguas residuales y ese líquido es usado para riego de áreas verdes y sanitarios; o utilizan energías renovables y domos de iluminación natural que reducen el consumo de energía eléctrica.

Asimismo, los edificios y espacios de Tajín cuentan con sitios sustentables que protegen las áreas verdes, y se promociona el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Por su parte, Aldo Fernández Castillo, director general de Productos Tajín, señaló en conferencia de prensa que cuando se fundó la planta de Tala, en 2022, sabían que “sería un referente de sustentabilidad y en cuidado del medio ambiente”.

Tajín produce alimentos a nivel global, y siembre buscan que sea con "alto sentido humano y social”, y que la planta de Tala, con esta distinción se consolida como una de las más modernas y de las que se preocupan del cuidado y eficiencia de los recursos, sostuvo Fernández Castillo.

Además, sostuvo que Tajín es el ejemplo para otras organizaciones, nacionales como internacionales; porque “es posible equilibrar el éxito empresarial con la protección del medio ambiente… continuaremos impulsando prácticas eco amigables en todas nuestras operaciones y en el diseño de herramientas que nos permitan optimizar recursos, contribuyendo así a un futuro más verde y sustentable para todos”.

Para Santiago Orendain, Presidente de Avantra, empresa constructora de la planta de Industrias Tajín, aseguró que en el siglo 21, las empresas tienen el compromiso de impactar positivamente en el entorno, por eso la construcción de la planta productora fue edificada desde distintos ángulos de la sostenibilidad, “en Avantrq nuestra misión se enfoca en diseñar y construir espacios que no sólo cumplan con los más altos estándares de calidad, sino que también aporten a la sostenibilidad del medio ambiente”.

Indicó que el complejo industrial de Tajín, en Tala, es un ejemplo de que las empresas pueden tener un modelo responsable, “la certificación LEED es un reconocimiento que distingue aquellos proyectos que a través de su diseño y operación marcan la diferencia en términos de eficiencia energética, respeto al medio ambiente y bienestar de sus ocupantes”.

Planta de Tajín ubicada en Tala, Jalisco
Planta de Tajín ubicada en Tala, Jalisco ı Foto: Cuahutli Badillo

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: