La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que cumplir con el festejo por el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, se ha convertido en un verdadero calvario, ya que los precios de los distintos tipos de tamales se han elevado entre 20 y 25 por ciento respecto al año pasado y los hogares mexicanos podrían pagar hasta 570 pesos por la celebración.
La organización informó que la tamaliza de la Candelaria para 10 personas implica al menos tres docenas de tamales chicos de hoja de maíz cuyo precio actual es de 120 pesos la docena y si se opta por 20 tamales grandes en hoja de maíz de mole, verde o rajas; su precio hoy es de 18 pesos cada uno, resultando un gasto en unos u otros de estos tamales de 360 pesos.
A esto hay que sumar el costo de tres litros de atole de 70 pesos cada uno, es decir, 210 pesos, por lo que una familia podría gastar hasta 570 pesos para en la celebración de la Candelaria, agregó en un comunicado.
La Anpec recordó que el año pasado este consumo fue de 450 pesos, “teniendo un incremento por recesión de 120 pesos”, es decir, un incremento de 26.7 por ciento.