En junio crecen 16.8%

Tarjetazos van a seguir en aumento, anticipan

La banca que opera en el país estima que habrá mayor demanda de financiamiento a través de dinero plástico, según una encuesta de Banxico; morosidad empieza a repuntar

Tarjetazos van a seguir en aumento, anticipan
Tarjetazos van a seguir en aumento, anticipanFoto: Especial
Por:

El financiamiento bancario vía tarjetas de crédito continuará en ascenso, al menos en el tercer trimestre, según una encuesta realizada por el Banco de México entre las instituciones que operan en el país.

“La demanda de tarjetas de crédito creció (de abril a junio). Durante el próximo trimestre (tercero), ambos grupos de bancos (con mayor y menor participación) prevén, en promedio, un aumento adicional en la demanda de financiamiento en este segmento”, expuso.

Lo anterior, en la “Encuesta sobre las condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario”, la cual recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de financiamiento en los bancos comerciales.

El monto financiado a través de plásticos bancarios creció 16.8 por ciento en junio de manera anual y en términos reales (considerando inflación), el mayor incremento desde abril del 2008, es decir, en 15 años, según cifras de Banxico.

El saldo registrado fue de 492 mil 800 millones de pesos, con lo cual mostró el mayor incremento de todas las carteras que enlista el instituto central. Además, representó 37.8 por ciento de lo que presta el sector bancario al consumo; el resto se fue a préstamos de nómina y personales, así como a bienes de consumo no duraderos, entre ellos el automotriz.

Al respecto, Carlos Gómez, analista de Intercam Banco, consideró, en un análisis, que esta situación es preocupante, porque las familias mexicanas siguen apalancándose “fuertemente”, lo cual deteriora sus ahorros y su poder futuro de compra.

“Notamos que el uso de tarjetas de crédito en productos de primera necesidad está aumentando, lo cual es un indicativo negativo sobre la sostenibilidad de los hogares”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, durante el segundo trimestre, los bancos con mayor participación de mercado reportaron un estrechamiento en las condiciones generales y estándares de aprobación del crédito vía tarjetas. Esto en medio de un aumento en las tasas de interés y un repunte en la cartera vencida.

En mayo, el Índice de Morosidad (Imor) fue de 3.01 por ciento del saldo del crédito neto otorgado, el mayor nivel desde diciembre del 2021, cuando se ubicó en 3.28 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En tanto, el Índice de Morosidad Ajustado (Imora), que también incluye las quitas que hacen los bancos para limpiar sus balances, fue de 9.81 por ciento de los recursos prestados, el mayor nivel desde junio del 2022.

Si bien los niveles en el Imor y el Imora no son alarmantes, sí muestran un repunte importante con respecto a los meses anteriores.