En Asamblea General Permanente, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aprobó la constitución de una mesa técnica que buscará una solución al conflicto laboral que llevó a estallar este mediodía la huelga en Teléfonos de México (Telmex), el primer paro laboral en 37 años, por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en materia de jubilaciones y nuevas plazas.
Los telefonistas exigen su derecho a ser jubilados cuando cumplan 29 años de servicio o 60 años, y rechazaron la propuesta de Telmex para que la jubilación sea cubierta por su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y demandan la apertura de mil 942 plazas sindicalizadas que se han mantenido congeladas.
El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, estimó que la huelga podría levantarse mañana, una vez que la propuesta sea sometida a consideración y ratificada por la base trabajadora en las diferentes secciones sindicales y el acuerdo sea firmado por la empresa y el sindicato y dado a conocer a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“La propuesta es un mecanismo, una comisión técnica, para encontrar una solución, para realmente poner en blanco y negro las finanzas de la empresa y que no nos engañe que se está cayendo a pedazos, cuando la verdad es otra”, expuso.
La propuesta para la solución al conflicto laboral, votada a favor esta tarde en asamblea virtual por los delegados de las diferentes secciones del STRM, consiste en la constitución de una mesa técnica para la resolución del conflicto para laboral en Telmex.
Dicha mesa técnica estaría conformada por parte del sindicato por dos representantes técnicos y su secretario general; por parte de la empresa, dos representantes técnicos y su director general. Las partes aceptarían que la STPS funja como mediadora y antes del 25 de julio informarán los nombres de sus representes.
La mesa técnica sesionará, según el calendario que se acuerde en su primera sesión que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y las partes se comprometen a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión.
El mandato de esta mesa técnica es analizar el costo financiero en los cálculos actuariales de las diversas propuestas de las partes para solucionar la problemática del pasivo laboral, del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevos ingresos y de la contratación de las mil 942 vacantes.
Las partes se comprometen a acordar de forma bipartita una solución al conflicto derivada de algunas de las propuestas que la mesa técnica plantee.
La mesa técnica presentará al director general de Telmex y al secretario general del STRM las propuestas de solución y estos deberán llegar a un acuerdo final tomando en cuenta dichas propuestas antes del plazo fijado de 20 días hábiles.
Si las partes aceptan el acuerdo de conformar esta mesa técnica se restablecerán las relaciones laborales a su normalidad y se levantará la huelga.
“La huelga se levanta hasta que tengamos una propuesta en firme, y se firme y se acepte; si se levanta, será mañana, si esto es posible”, precisó Hernández Juárez.
Las diferentes secciones sindicales levantarán la votación entre la base trabajadora por cédulas y mañana a las 12:00 horas dará a conocer los avances de la consulta, para convocar nuevamente a una reunión de la Asamblea General del STRM alrededor de las 15:00 horas.
CEHR