7 de 38 países que conforman el organismo

Sin teletrabajo, 82% listos a renunciar: OCDE

La mitad de las personas que teletrabajan tienen más confianza en su empresa, de acuerdo con la OCDE

Sin teletrabajo, 82% listos a renunciar: OCDE
Sin teletrabajo, 82% listos a renunciar: OCDE Foto: Pexels

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que los empleados valoran mucho la capacidad de trabajar fuera de la oficina, por ello 82 por ciento de quienes actualmente hacen teletrabajo dijeron estar preparados para renunciar si ya no se les permitía hacerlo.

De acuerdo con los resultados de una encuesta sobre teletrabajo realizada en siete de los 38 países que integran al organismo. Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, las políticas del trabajo a distancia, la confianza en el lugar de trabajo y la aceptación de este tipo de labor parecen reforzarse mutuamente.

El organismo refirió que alrededor del 50 por ciento de los teletrabajadores a tiempo completo y 37 por ciento de los trabajadores híbridos informan que confían mucho en su empresa, en comparación con 27 por ciento de los que nunca o casi nunca teletrabajan.

Señaló que, a pesar de estas asociaciones positivas, muchos lugares de trabajo todavía carecen de políticas de teletrabajo.

Por ejemplo, cerca del 30 por ciento de los trabajadores híbridos y 25 por ciento de los teletrabajadores a tiempo completo afirman que no existe una consulta a los trabajadores sobre el teletrabajo en su empresa, expuso la OCDE.

Apuntó que, si bien las mujeres tienden a trabajar desde casa con más frecuencia que los hombres, las mujeres que teletrabajan reportan niveles más bajos de cobertura de póliza que los hombres.

Indicó que 52 por ciento de los hombres dice que puede teletrabajar desde el extranjero, en comparación con 36 por ciento de las mujeres, mientras que 57 por ciento de los hombres afirma tener derecho a desconectarse frente al 51 por ciento de las mujeres.

Estimó que los formuladores de políticas podrían desempeñar un papel en la promoción de la adopción de políticas de teletrabajo en el lugar de trabajo.