Luego de 27 horas

Telmex libra huelga; sindicato y empresa llegan a acuerdo

Instalarán el lunes mesa técnica para analizar el costo financiero de demandas y plantear solución al conflicto; AMLO celebra con pulgar levantado el fin del paro laboral

Héctor Slim (izq.), Luisa María Alcalde y Francisco Hernández Juárez, ayer.
Héctor Slim (izq.), Luisa María Alcalde y Francisco Hernández Juárez, ayer. Foto: Especial

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) retiró ayer las banderas rojinegras de las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex) tras un acuerdo entre las partes que implicó el levantamiento de la huelga a casi 27 horas de estallada, la primera en 37 años, así como el restablecimiento de la normalidad operativa y laboral en la empresa telefónica.

El acuerdo, suscrito por el director general de Telmex, Héctor Slim, y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), obliga a empresa y sindicato a conformar una mesa técnica con representantes de las partes, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

La dependencia federal fungirá como mediadora en la mesa técnica que el lunes iniciará las negociaciones entre las partes, las cuales aceptaron sujetarse a alguna de las propuestas que surjan de estos trabajos para acordar una solución bilateral.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO pide que se llegue a un acuerdo por huelga en Telmex
TELMEX
Telmex

“El acuerdo signado hoy (ayer) no sólo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, resaltaron las partes en un comunicado conjunto emitido por la STPS.

La mesa técnica analizará el costo financiero de sus demandas sindicales y plantearía una solución al conflicto laboral en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de su primera sesión, es decir, durante cuatro semanas.

Los telefonistas sindicalizados demandan que sus trabajadores de nuevo ingreso sean jubilados cuando cumplan 29 años de servicio o 60 años, rechazan la propuesta de Telmex para que la jubilación sea cubierta por su Afore y piden abrir mil 942 plazas sindicalizadas que se han mantenido congeladas.

En entrevista en la sede sindical, el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez, confió en que de la mesa técnica resulte “una solución definitiva” al conflicto laboral originado hace tres años por violaciones al contrato colectivo de trabajo en materia de jubilaciones y nuevas plazas, que derivó en la huelga.

“Los telefonistas mostraron su capacidad para defender sus derechos”, dijo a la pregunta de si con el estallamiento de huelga la organización sindical mostró su “músculo” ante Carlos Slim, ya que no ocurría paro laboral en Telmex desde 1985 y es el primero desde que el empresario compró la empresa telefónica en 1990.

Tras conocer el fin de la huelga, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde su camioneta con el pulgar arriba de su mano derecha, cuando reporteros le preguntaron sobre el acuerdo entre Telmex y su sindicato, después de supervisar el tramo carretero La Varas-Compostela, en el estado de Nayarit.

Desde la mañana, el mandatario confiaba en la solución del conflicto laboral y destacó que el empresario Carlos Slim es una persona sensible. “(Telmex) es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tiene que conciliar, tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible sabe que son otros tiempos”, manifestó.

En su conferencia matutina realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, añadió que, aunque Carlos Slim ya no está al frente de las empresas de Grupo Carso, está consciente de la situación que padecen los trabajadores en el país.

Además, López Obrador dijo que conoce bien a Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, de quien dijo que es un hombre recto y responsable y confió que la huelga se solucionaría “hoy mismo (ayer), o si no mañana (hoy)”.

fgr

Temas: