Para evitar presuntos contagios por Covid-19 a través de billetes y monedas, 4 de cada 10 establecimientos de algunas zonas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, piden a sus clientes el pago de productos a través de tarjeta de crédito o débito.
Ante ello, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que con ello se incurre en violaciones a la Ley Monetaria del país.
“Algunos establecimientos comerciales han rehusado aceptar el uso de efectivo en sus pagos, ante la creencia de posible contagio a través de billetes del Covid-19. Esto es una violación de la Ley Monetaria del país”.
En un recorrido que realizó La Razón por las alcaldías de Benito Juárez, Cuauh-témoc, Iztacalco e Iztapalapa, así como en el municipio de Ecatepec y la ciudad de Toluca, en el Estado de México, pudo constatar que de un total de 30 establecimientos, entre tiendas de conveniencia y farmacias, al menos en 13 solicitaron un método de pago diferente al efectivo; la justificación en algunos casos fue que no contaban con “cambio” o liquidez y, en otros, no dieron explicación.
De los sitios que en un primer momento no aceptaban pagos en efectivo, ocho terminaron por recibir el dinero físico y de éstos, tres tomaron precauciones como recibirlo con una bolsa de plástico.
En algunas tiendas de conveniencia Oxxo en la capital mexiquense también es recurrente esta práctica. Jorge Vázquez, psicólogo de profesión, mencionó que le condicionan la venta de productos al pago con tarjetas.
“Me han pedido que sólo pague con mi tarjeta, según ellos porque no tiene cambio, pero ha habido ocasiones en las que no llevo mi tarjeta y entonces sí me han recibido el pago con billete o monedas, pero me hacen caras”, agrega.
Elvia Castillo, ama de casa de la colonia Morelos, en la Ciudad de México, relata que en la estética a la que acude, ahora que reabrieron estos establecimientos tras permanecer tres meses cerrados, reciben el pago por el servicio con la mano cubierta con una bolsa de plástico.
“La alcaldía (Cuauhtémoc) dio cursos a negocios como éstos (la estética) sobre los cuidados que deben tener para evitar contagios por Covid-19, tanto en los encargados como en los clientes, y para el manejo de dinero les recomendaron usar bolsas de plástico o guantes”, comenta.
Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) las transacciones vía remota repuntaron 7.6 puntos porcentuales, de 23.4 por ciento en marzo a 31 por ciento en julio, por los cambios de hábitos de consumo por el Covid-19.
Pese a la alta penetración de los pagos electrónicos, en pequeños comercios, como las tienditas de la esquina, no se pueden dar el lujo de rechazar ventas. Así lo entiende Don José, quien afirma que le asusta el poder contagiarse, pero no por ello va a negar la venta de productos y por ello desinfecta monedas y billetes con una solución sanitizante.
Ante ello, Heath mencionó que los billetes representan un medio de contagio igual o menor que cualquier otro objeto o superficie, por lo que recomendó que sólo se sigan las medidas de sanitización generales de lavado correcto de manos, pues de lo contrario, los productos químicos pueden decolorar los billetes y generar desconfianza.
“No se recomienda desinfectar billetes con diferentes sustancias, ya que provoca su deterioro y rechazo por parte de la gente. La decoloración puede generar desconfianza de su autenticidad”, señaló en un hilo de su cuenta de Twitter.
LA OTRA REALIDAD
Pese a lo anterior, el consumo de los mexicanos también cambió y, aunque no necesariamente fueran impedidos para pagar en efectivo, durante los meses de confinamiento, principalmente en abril y mayo, disminuyeron considerablemente la disposición y gasto de efectivo.
Confianza del consumidor se recupera de la pandemia
En julio de este año el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 34.4 puntos, nivel superior a los 32 puntos en junio pasado, siendo el mayor nivel durante estos meses de la contingencia sanitaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), en alianza con el Banco de México, arrojó que este indicador continúa avanzando ligeramente, reflejando un poco de optimismo ante la reapertura parcial de la economía, tras tocar su menor nivel de 31.1 puntos en mayo, segundo mes de confinamiento.
No obstante, la confianza del consumidor se encuentra 8.9 puntos por debajo del dato del mismo mes de 2019, que se sitúo en 43.3 puntos. Precisó que este descenso es menor a la caída de junio de 2020 respecto al de 2019, de 11.7 puntos.
El indicador con mayor aumento con relación a junio pasado es el que corresponde a la percepción de la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, que subió 5.2 puntos.
Sin embargo, en comparación con julio de 2019, todos los componentes descendieron; el más amplio corresponde a la percepción de la situación económica actual.
- El dato: En abril los mexicanos retiraron 49 por ciento menos efectivo que en el mismo periodo del año pasado, en mayo la cifra alcanzó 56 por ciento en su comparación anual.
Con información Berenice Luna