Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda pública de México se ubicó en 16 billones 733 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre, monto equivalente al 49.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con su informe “Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2024”, hasta septiembre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 626 mil millones de pesos, de la que 83.1 por ciento se mantuvo en el mercado interno, y de ésta, 75.9 por ciento se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
Ante el elevado nivel de la deuda pública, Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, afirmó que ésta “mantuvo una trayectoria sostenible” y aseguró que se tiene un blindaje financiero para la economía, pues, se cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con 51 mil millones de pesos para nivelar las finanzas públicas en caso de caídas en ingresos del Gobierno.
SHCP realiza operación de pasivos
Por su parte, el subsecretario de la SHCP, Edgar Amador, destacó que el blindaje económico más importante con el que se cuenta es el régimen de tipo de cambio flexible, “que hace acomodar los choques externos de oferta y globales, para que los absorba la economía real”.
Señaló que las reservas internacionales están en niveles de récord históricos y esto también da soporte; además, dijo, que se tienen finanzas públicas sanas y sostenibles.
En tanto, María del Carmen Bonilla, directora de Crédito Público de Hacienda, comentó que otro factor que ayuda a este blindaje financiero está en el rebalanceo de la deuda externa por interna y la cobertura petrolera.
Por otra parte, el informe de finanzas públicas, reveló que el costo financiero se ubicó 55 mil millones de pesos “por debajo de lo previsto en el programa como resultado de las operaciones de refinanciamiento”; sin embargo, en su comparación anual, registró un crecimiento de 7.1 por ciento real anual.
Asimismo, el balance presupuestario también registró un menor déficit en 56 mil millones de pesos respecto a lo previsto; mientras que el déficit primario presupuestario fue menor que lo programado en mil millones de pesos. Así, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 1 billón 272 mil millones de pesos.
Por la parte de ingresos, Hacienda reportó que los ingresos presupuestarios aumentaron 3.3 por ciento real con respecto al tercer trimestre de 2023, impulsados por un incremento de la recaudación tributaria de 5.3 por ciento.
Dentro de los tributarios, los ingresos por IVA incrementaron 4.0 por ciento anual y los del IEPS, 30.8 por ciento en términos reales, debido, principalmente, al componente de combustibles, cuyo nivel fue 1.6 veces lo observado en de 2023. En tanto, los ingresos petroleros bajaron 6.1 por ciento y los no tributarios -0.7 por ciento anual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT