4.26% inflación anual en octubre del 2023

Aún no termina batalla contra inflación: Heath

La tasa de referencia en México se mantiene en 11.25% desde marzo de este año, tras haber aumentado 700 puntos base desde un nivel de 4.25% en junio del 2021.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, en la Convención Nacional del IMEF, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ayer.
Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, en la Convención Nacional del IMEF, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ayer. Foto: Especial

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó que debe mantenerse la postura monetaria actual de altas tasas de interés por un tiempo más, ya que “no hemos terminado esta batalla, todavía nos queda mucho trecho por recorrer” en el combate contra la inflación.

Durante la LI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que si en un momento dado se mueve ligeramente la tasa de referencia, actualmente en 11.25 por ciento, sería “un ajuste fino” sólo para mantener una postura monetaria restrictiva hasta terminar la lucha contra la inflación.

Sostuvo que el Banxico no está “obsesionado” con bajar la inflación, que se ha desacelerado a 4.26 por ciento en octubre de este año desde el pico de 8.7 por ciento al que llegó en agosto del 2022, pero su mejor contribución al crecimiento económico del país es crear un ambiente de estabilidad de precios.

“La contribución más importante que puede hacer la política monetaria al crecimiento económico y al desarrollo social, es crear un ambiente de estabilidad de precios”, subrayó el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

En el evento realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, consideró que reducir la inflación es la prioridad número uno para el banco central debido a que tiene consecuencias negativas.

Entre ellas, dijo, el deterioro del poder adquisitivo, pues el dinero cada vez alcanza para menos y eso afecta a la gente de bajos ingresos, porque utiliza una parte creciente de su ingreso para alimentos, que son los precios que más suben.

El subgobernador del Banxico apuntó que la inflación hace que la asignación de recursos dentro de una economía no sea completamente eficiente, porque crea más distorsiones y entonces se tiene una asignación subóptima de recursos.

Resaltó que la combinación de estos factores dificulta el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo cual es necesario controlar la inflación.